SOCIEDAD | colectivo trans | DRAG | explosivos | lgbtiq+ | naira castillo | san juan | transodio

Una mujer trans quemada tras abrir un "regalo" que contenía explosivos

Se trata de Naira Castillo de 32 años, artista drag y costurera, que recibió un paquete en su casa y al abrirlo, junto a su pareja, estalló en sus manos. Ella tiene el 40% del cuerpo quemado; él, el 10%. Activistas denuncian que la práctica de ataque con explosivos se volvió frecuente en la región.

Naira Castillo tiene 32 años y, si bien el último parte indica que se encuentra estable, permanece internada en Hospital Marcial Quiroga de San Juan con el 40% del cuerpo quemado después de haber abierto un paquete que explotó en sus manos. Al momento de los hechos estaba junto a su pareja, Federico Navarro, que también sufrió lesiones graves.

Artista drag de la Casa de la Cultura de la provincia, costurera y Reina en la Fiesta Nacional del Sol Gay —título que le valió la representación de San Juan en las distintas fiestas de la comunidad LGBT realizadas en el país—, Naira es también activista del colectivo trans. En reiteradas ocasiones se manifestó públicamente ante los medios en contra de la trata de personas y contra la ley que implicaba persecución contra las trabajadoras sexuales. Hacía algún tiempo que se dedicaba a su pasión por la costura, e incluso logró montar su propio taller de costura en la vivienda que compartía con su pareja, en el barrio San Luis, lugar donde ocurrió la tragedia.

Cuir y Halal: Ilhan, un artista no binarie y musulmane

 

Lo ocurrido

Sobre las 21 horas del jueves 10 de agosto, Naira recibió un paquete y lo abrió esperando que se trata del parlante que había comprado a través de redes sociales, según contaron sus vecinos, quienes intentaron sofocar el incendio con baldazos de agua.

Por su parte, el parte policial —siempre negadora de la naturaleza de los crímenes de odio— dijo que el fuego se habría desatado al enchufar dicho parlante. La investigación se encuentra a cargo del fiscal Iván Grassi, de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales.

El último parte médico indica que ambos, tanto Naira como Federico, se encuentran con respiración artificial, ya que tienen las vías respiratorias afectadas. Ella tiene el 40% del cuerpo afectado por las quemaduras y el hombre fue afectado por el 10%.

Desde la semana pasada, organizaciones LGBTI+ locales denunciaron públicamente y advirtieron a la comunidad sobre ataques con explosivos en un bar LGBTIQ+ llamado Casa Fuegah. Allí algunos peatones anónimos arrojaron estos explosivos sobre las personas que hacían fila para asistir a la fiesta Viciosx.

Ca7riel pidió a los jóvenes "pensar en manos de quién vamos a dejar nuestro futuro"

Los espacios Fiesta Fuegah, Casa Fuegah y Viciosx difundieron un mensaje que denuncia y repudia actos violentos ejercidos sobre su personal y el establecimiento.

"Basta de violencia hacia nuestrxs espacios. Desde nuestrxs espacios queremos informar a la comunidad en general sobre los actos violentos hacia nuestro personal de trabajo. Los actos de vandalismo recurrente en nuestro espacio Casa Fuegah y además el uso violento de aparatos explosivos detonados en la nueva propuesta "Viciosx". Los actos mencionados hablan del nivel de violencia que no queremos en nuestra provincia y, sobre todo, en nuestros lugares seguros. Somos cultura LGBTQI+, género y disidente que seguirá creando y desarrollando los espacios que necesitamos", dice el comunicado, respaldando lo mencionado por las organizaciones LGBTIQ+ que hablaban de nuevas oleadas de expresiones de odio.



Dejá tu comentario