Hotel de las Ideas y sus novelas gráficas en la Feria del Libro
Lecturas las hay para todos los gustos: adultos y niñeces pueden aventurarse en el universo de las historietas de la mano de este colectivo editorial que tiene en su catálogo ya más de 80 títulos. Por otro lado, en un contexto totalmente desfavorable para la industria editorial, uno de sus editores estimó que la baja en las ventas es "de entre un 30% y un 40%".
Llegó la última semana de la Feria del Libro de Buenos Aires que se celebra en La Rural hasta el 13 de mayo, y con ella una nueva entrevista a editores; los y las actoras que hacen posible la producción y circulación de libros. Esta vez, Infonews conversó con Hotel de las Ideas, un colectivo de dibujantes y guionistas surgido en el 2009, que lleva ya más de 80 títulos editados.
Javier Hildebrandt es editor, diseñador y escritor de la editorial que tiene en su catálogo historietistas de gran trayectoria como Pablo de Santis, con quien publicaron El hipnotizador (en coautoría con Matías San Juan), Cobalto y El castillo rojo (en coautoría con Juan Sáenz Valiente), entre otros.
“Somos en realidad una cooperativa editorial y arrancamos hace 12 años”, contó Javier. “Actualmente somos siete en el equipo. Nos conocimos en un taller de guion de Diego Agrimbau, y ahí hicimos nuestro primer fanzine, que se llamó “Hotel de las Ideas”. Después de que sacamos cinco números de ese fanzine hicimos una antología en formato libro, Creer o reventar, que salió en el 2012. Digamos que ese fue el inicio formal de la editorial que somos hoy, con más de 80 títulos y con la publicación de muchos historietistas argentinos y algunos del exterior, de Estados Unidos y España, por ejemplo”.
Entre su acervo figuran autores internacionales como Simon Hanselmann, Paco Roca, Ana Oncina y Joann Sfar.
“Para el futuro cercano, lo que esperamos es poder seguir ampliando el catálogo, sumar nuevas propuestas para el público adulto y para chicos. El fuerte nuestro es la novela gráfica de autores argentinos contemporáneos y algunos clásicos, que por la narrativa o el estilo gráfico que tienen dialogan con las nuevas generaciones. También editamos antologías y humor gráfico. La idea es profundizar esta línea y ampliar para acaparar nuevo público”, explicó.
Resistencia y micrófono abierto en la Feria del Libro... a metros de Milei
La tan temida crisis
Acerca de cómo impactan las medidas de desfinanciamiento por parte del Gobierno y el impulso del libre mercado, el editor contó que "más que nada, nos afecta en la subida de los costos. La dificultad para conseguir papel que es algo que ya se viene arrastrando hace bastante tiempo, y ahora se agravó”, señaló.
Desafiar la crisis con el trabajo colectivo: Madreselva en la Feria del Libro
“Fundamentalmente, nos afecta el hecho de que el libro no es un artículo de primera necesidad y con todos los aumentos, el tarifazo y la inflación que nos está repercutiendo a todos, a la gente cada vez le queda menos un mango en el bolsillo para comprar un libro”.
“Es algo que estamos comprobando empíricamente acá en la Feria del Libro, donde tenemos una baja importante en las ventas de entre un 30% y un 40%”, estimó.
“Es el mismo porcentaje que vemos en la venta general en librerías. A todos nos afecta desde muchísimos lados. Por ahora estamos tratando de bajar los costos y de ajustarnos lo máximo posible, aunque a la vez intentando mantener la calidad promedio que buscamos que tengan nuestros libros”, detalló.