El Gobierno de Javier Milei enfrenta -en cinco meses de gestión- su segundo paro nacional; el primero acarreó no sólo el parate de actividades sino una masiva movilización que las centrales obreras estimaron en 600 mil personas y, en esta segunda ocasión, hubo también un contundente paro de actividades aunque por decisión conjunta de las centrales obreras, sin movilización.
Bajo la consigna “Milei pará la mano. La Patria no se vende” esta segunda convocatoria impulsada por la CGT y las dos CTA, plantea un fuerte rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional que generaron una fuerte caída en la industria, producción y consumo, pero además, pulverizó los salarios y redujo fuertemente el poder adquisitivo de jubiladxs. Esta segunda huelga carga, además, la particularidad del rechazo a la segunda versión de la Ley Bases que se trata por estos días en comisiones en el Senado, tras su sanción en Diputadxs.
Pero, ¿cuántos paros generales hubo a gobiernos nacionales desde el retorno de la democracia?
En primer lugar, la primera huelga realizada a esta gestión tuvo un récord: fue el paro general más rápido que se le realizó a un gobierno en democracia.
Desde 1983, el presidente que enfrentó la mayor cantidad de paros generales fue Raúl Alfonsín, quien durante 67 meses de gestión, tuvo 13 huelgas, un promedio de uno cada 5 meses; Eduardo Duhalde gobernó 16 meses, y le hicieron 3 paros.
En tanto, durante el primer mandato de Carlos Menem hubo 3; en el de Fernando De la Rúa 9, en el de Néstor Kirchner 1, en el segundo mandato de Cristina Kirchner 5, al igual que en el único mandato de Mauricio Macri.