POLÍTICA | incitación a la violencia colectiva | jonathan morel | Leonardo Sosa | revolución federal

Sosa negó que Revolución Federal recibiera fondos y se desligó de Morel

En la causa por "incitación a la violencia colectiva" en el que fueron imputados cuatro integrantes de Revolución Federal, Leonardo Sosa declaró ante la Justicia y se distanció de los dichos más fuertes de Jonathan Morel.

Jonathan Morel y Leonardo Sosa.
Jonathan Morel y Leonardo Sosa.

Leonardo Sosa es uno de los cuatro imputados por incitación a la violencia colectiva desde "Revolución Federal", y sostuvo ante la Justicia que los movimientos financieros de su consorte de causa, Jonathan Morel, eran "totalmente ajenos" a la agrupación, en su declaración indagatoria en la causa.

Además, tomó distancia de Morel respecto a las consignas más fuertes que este emitía en vivos de redes sociales o durante las marchas y aclaró que no adhería a muchas de ellas, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Cuando fue detenido, por orden del juez de la causa Marcelo Martínez De Giorgi, Sosa se negó a declarar en un principio. Más tarde pidió hablar y entonces su ampliación de indagatoria se concretó vía Zoom el martes último, horas antes de un fallo de la Cámara Federal porteña que lo excarceló, al igual que a Morel y otros dos detenidos Sabrina Basile y Gastón Guerra.

Integrantes de Revolución Federal recuperan la libertad por una orden judicial

Sosa y Morel se conocieron a fines de abril de este año durante un encuentro libertario, movimiento al que habían adherido luego de desilusionarse del gobierno macrista.

"Se intentó vincular el financiamiento con movimientos totalmente ajenos a la agrupación de parte de mi compañero Jonathan Morel, pero entiendo que él tendrá que dar explicaciones sobre su trabajo", dijo Sosa en relación a transferencias recibidas por Morel y allegados desde la empresa "Caputo Hermanos" por supuestos trabajos de carpintería en emprendimientos inmobiliarios.

Esas transferencias están bajo investigación en la causa y Sosa sostuvo que la carpintería de Morel "no tenía nada que ver" con la agrupación salvo algún armado de "maqueta o las antorchas, pero nada más", según la declaración indagatoria.

"Los pocos artefactos comprados, como el megáfono, fue en cuotas. No nos daba el bolsillo, si Morel habrá tenido plata o no, desconozco, pero a Revolución Federal no llegó ese nivel ostentoso de plata", aseguró.

Además, dijo que, a pedido de simpatizantes que se fueron acercando ante las convocatorias realizadas desde mayo último, abrió una cuenta en la app "Cafecito", en la que se recibieron donaciones y que ese fue el dinero destinado a algunos gastos de la organización.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En relación a la acusación vinculada a la difusión de "mensajes de odio", dijo que lo que hizo Revolución Federal fue "agarrar consignas ya existentes" en redes sociales y ya "instaladas en los medios" para usarlas en manifestaciones y protestas.

"No se bien a qué se refieren" dijo el imputado en la indagatoria, interpretando el papel de desentendido.

Sosa se refirió a "discordia y peleas" entre integrantes porque "había desorganización del lado de Jonathan, lamentablemente" y puso como ejemplo el uso de los "vivos" en redes sociales, donde Morel "abría una sala y muchas veces yo me encontré con viralizaciones en medios de frases y cosas que él había dicho muy fuertes".

"Me enteraba por medio de los medios de comunicación de lo que había dicho mi compañero en una red que yo administraba en parte. Nunca me esperaba que aparecieran estos mensajes o palabras subidas de tono del lado de él", subrayó.

Ante la fiscalía y el juzgado aclaró que "siempre se escucha la voz de él. A nivel personal mío, Leonardo Sosa, creo que no se escucha ninguna. Además de que no adhiero a esos comentarios", enfatizó.

Sosa puso como ejemplo "el tema de la guillotina" usada en una de las protestas: "Costó de mi lado aceptarlo pero él terminó redoblando la apuesta con el cartel 'todos presos o muertos'. Esas, lamentablemente tengo que decir, eran expresiones que surgían de él. No fueron expresiones salidas de mi boca", aseguró.

En septiembre, en una entrevista publicada por la revista Anfibia, Sosa había dicho:

"Nuestro objetivo es que los kirchneristas tengan miedo de ser kirchneristas".

En referencia a la consigna "Todos presos o muertos", dijo: "En realidad es una expresión de deseo. A nosotros los funcionarios nos cagaron la vida con los impuestos y los queremos presos o exiliados".

En cuanto al dinero secuestrado en su casa, 49.100 dólares, Sosa dijo en sus declaraciones ante la Justicia que son "los ahorros de toda su vida" del padre, y que este "está esperando que lo citen para justificarlo".

El juez de la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, tiene que resolver las situaciones procesales de los cuatro imputados.

Mientras tanto, funcionaries del Frente de Todos y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se manifestaron en repudio de la liberación de los cuatro muchachos.

 



Dejá tu comentario