Por Daniel Castelo
Resistencia y micrófono abierto en la Feria del Libro... a metros de Milei
Ante la guerra que el Gobierno lleva adelante contra el arte y la cultura, trabajadores y estudiantes en lucha se plantaron en el "Ministerio del Libro", casi al lado de donde se vende una flamante publicación sobre el Presidente.
04 de mayo de 2024 - 15:58
No todo es venta de (pocos) libros en los pabellones de la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se factura casi nada y se mira mucho, en un escenario de caída de ventas que en comparación con la edición de 2023 registra un impacto negativo de entre el 30 y el 40 por ciento.
Los contundentes discursos del presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y de la escritora Liliana Heker el día de la inauguración oficial de la Feria encendieron la mecha. Si bien un recorrido por los stands no deja ver señal alguna de protesta ante el tamaño de la crisis o que se ponga en valor la avanzada neofascista que registra el país, la representación satírica de un ficcional "Ministerio del Libro" salda en parte la cuestión con algunas expresiones de rebeldía ante el asedio.
Micrótono abierto en el Ministerio del Libro y "protocolo antipiquetes"
Este viernes. representantes de colectivos de la cultura, estudiantes universitarios y trabajadores de distintos ámbitos del Estado participaron de un micrófono abierto que se realizó en la Feria a modo de asamblea popular.
El marco del "Ministerio del Libro" (Pabellón Verde, stand 1321) sin embargo, no evitó que se hicieran presentes autoridades de la Feria para labrar un acta por interrumpir el paso.
"Nos aplicaron el protocolo antipiquetes de la Feria del Libro", ironizó sobre la situación Marilina Winik, directora de la editorial Hekht Libros, a su vez parte del colectivo Todo Libro es Político, organizador del "Ministerio del Libro" junto a la cooperativa Typeo.
A metros de Milei
Una particularidad extra con la que cuenta el "Ministerio" que copó la Feria es que se encuentra a pocos metros del stand de la editorial Hojas del Sur, la misma que acaba de editar el libro "Milei: La revolución que no vieron venir", del neofascista Nicolás Márquez.
Algunas versiones (surgidas desde stands vecinos) indican que la queja partió de ese lugar, lo que derivó en la intervención del "protocolo antipiquete" que cargó contra los organizadores del micrófono abierto.
Al menos hasta ese momento la relación entre ambos stands era de vecinos que no se hablan, pero nada más que eso.
Qué se dijo
Entre los testimonios, Ianina Harari, integrante de ATE-Conicet, señaló que el Gobierno de Milei lleva adelante "una avanzada oscurantista contra la ciencia, contra la cultura, contra la educación".
Por su parte, en representación de los trabajadores de Télam, Sergio Arboleya destacó el "acampe permanente" que se realiza en ambas sedes de la agencia oficial de noticias, hoy cerrada. Y acotó: "Nos siguen pagando sin trabajar, lo cual nos ha convertido en ñoquis tal como se preanunciaba".
En tanto, Izel Paz, de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC), remarcó la necesidad de "reunir a la diversidad de luchas" y sobre el rol de la cultura: "Los libros alojan un montón de mundos, el cine también y se están defendiendo esos mundos en un contexto durísimo".
También hubo lugar para el reclamo hacia adentro. Lao Campos, estudiante de historia e integrante de la agrupación estudiantil Aquelarre, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA): "Hoy en día el movimiento estudiantil es un gigante dormido", apuntó.
Participaron del evento Emiliano Ruiz Diaz, de ATE Biblioteca Nacional; Laura Carboni, Secretaria de Género AGD-UBA; Teresa Saporiti, de DOCA / Cine Argentino Unido / Unidxs x la cultura; Izel Paz, de la Red Argentina de Cine Comunitario; Ianina Harari, de ATE Conicet; Sergio Arboleya y Natalia Concina, de Télam; Lao Campos, de la agrupación estudiantil Aquelarre de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el artista visual Elián Chali,y Pascual Caliquio de la Defensoría del Público.