SOCIEDAD | censura | meta | mujeres | no binarias | personas trans | pezones | tetas

Meta revisa su política de censura en pezones de mujeres y personas trans

El debate se da luego de la eliminación de una publicación en Facebook, donde una pareja trans aparecía con el torso desnudo. Sin embargo, es una discusión que también atraviesa a feminidades y personas no binarias por igual.

El Consejo de Supervisión de Meta ha solicitado a Instagram y Facebook que modifiquen sus políticas de desnudez en adultos por ser confusas y para que sean "más inclusivas".

La doble vara con que se juzga el cuerpo que es percibido "femenino" y el percibido como "masculino" se puede ver con claridad en este ejemplo: un hombre cis sube una foto con el torso desnudo y es normal, nadie se escandaliza; si una mujer cis, una persona trans o no binarie sube la misma foto, las redes la eliminan automáticamente y algunos usuarios las denuncian porque "es indebido".

Este es un asunto que trasciende, por supuesto, las redes sociales: los varones pueden circular por la vía pública con los pezones a la vista, pero las personas cuyo cuerpo es feminizado ante la mirada social, no. De revisar esta política en el mundo virtual, sería un pequeño paso hacia un acuerdo social más igualitario.

Así es que Meta, matriz de empresas como Facebook, Instagram y WhatsApp, le ha pedido a Instagram y a Facebook que revisen sus políticas de desnudez, tachando de "confusas" las normas sobre cuándo se pueden mostrar los pezones femeninos en sus plataformas.

"Las restricciones y excepciones a las normas sobre pezones femeninos son exhaustivas y confusas, en especial, en lo que se refiere a las personas transgénero y no binarias", argumentaba el comunicado del Consejo.

El cuestionamiento se produce después de que esta junta anulase la decisión de Instagram de eliminar dos publicaciones de una pareja estadounidense no binaria y transgénero.

Ambas imágenes —publicadas en 2021 y 2022— mostraban a la pareja con el torso desnudo y los pezones tapados. En el texto que las acompañabas explicaban que querían recaudar fondos para una operación que les permitiese una masculinización del tórax.

Si bien aún no hay una respuesta, el hecho de que el reglamento haya sido cuestionado desde dentro de la misma corporación ya significa un pequeño paso hacia el objetivo del movimiento "Free the nipple" ("Liberen al pezón", en español), que se sostiene a nivel mundial.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario