POLÍTICA | bullrich | Derechos Humanos | discriminación | educación | petri | salud

La Secretaría de DD.HH. rechazó declaraciones "discriminatorias" de Bullrich

Tanto la ex ministra de Seguridad como su candidato a vicepresidente tuvieron expresiones contra migrantes. Apuntan a la salud y a la educación.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazó este lunes las expresiones "discriminatorias" hacia las personas migrantes realizadas por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y su vice, Luis Petri, y alertó que esos dichos buscan "generar retrocesos en derechos" ya consagrados.

Massa: "Miramos federalmente cuando algunos solo miran desde Buenos Aires"

El viernes pasado, Bullrich dijo en el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que las "universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares".

Y al referirse al sistema público de salud, Petri expresó el sábado pasado que una de las propuestas de la lista 'La fuerza del cambio' es "terminar con el turismo sanitario de extranjeros que vienen a la República Argentina, particularmente a provincias de frontera".

¿Sin derechos? Larreta quiere la Argentina de "la primera mitad del siglo pasado"

Tras la repercusión de esas declaraciones, la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti manifestó su "preocupación" por "los dichos sobre las personas migrantes" vertidos por el binomio de JxC y advirtió que "buscan generar retrocesos en derechos que son consagrados por la Constitución nacional y tratados internacionales de derechos humanos".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Además, el organismo de derechos humanos calificó las declaraciones como "falaces e inexactas sobre el acceso a la salud y a la educación de las personas migrantes", y alertó que este tipo de expresiones "fomentan la discriminación y la xenofobia hacia esta población".

"Último aviso": la enigmática advertencia de Carrió

"La salud y la educación en nuestro país son reconocidas como derechos y, en ese sentido, las personas migrantes y refugiadas que viven en Argentina tienen el mismo derecho que los nacionales a acceder a las instituciones de salud y educativas, sean de gestión estatal o privada", explicó la Secretaría en un comunicado.

Además, afirmó que el Estado argentino "tiene la obligación de asegurar el ejercicio" de esos derechos a toda "la población que vive en el país independientemente de su nacionalidad".

Y al recordar que este año se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, sostuvo: "Reivindicamos el derecho a la migración como esencial e inalienable. La República Argentina continuará garantizándolo en base a los principios de igualdad y universalidad, con perspectiva de derechos humanos y antirracista".

Sin sorpresa: la Justicia porteña habilitó la candidatura de Jorge Macri

Más tarde, Petri respondió al comunicado de la secretaria en su cuenta de Twitter: "La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hace silencio por el asesinato de Cecilia en el Chaco, pero sí hace un comunicado porque con Patricia Bullrich vamos a terminar con el turismo sanitario de extranjeros no residentes que se atienden gratis en los hospitales públicos y regresan a sus países, con los impuestos que pagamos todos los argentinos".

"No es discriminación, es reciprocidad", insistió el precandidato a vicepresidente.



Dejá tu comentario