PALABRERÍO

"Cuchillo": el nuevo libro de Rushdie sobre el atentado que sufrió

Cuenta cómo sobrevivió a la docena de puñaladas que le asestó un joven estadounidense de origen libanés el 12 de agosto de 2022. El escritor es perseguido por la fetua (condena a muerte) desde 1989 tras la publicación de su obra "Los versos satánicos".

El reconocido autor Salman Rushdie lanzará su más reciente obra, “Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato”, el 16 de abril. Este libro es un relato íntimo sobre el ataque que sufrió hace casi dos años en Nueva York, donde perdió un ojo.

El libro, de 224 páginas y titulado “Knife” en inglés, es un “desgarrador y profundamente personal” relato. En él, Rushdie narra cómo sobrevivió a un ataque con cuchillo perpetrado por un joven estadounidense de origen libanés el 12 de agosto de 2022, mientras se disponía a dar una conferencia en la Chautauqua Institution, en el noreste del estado de Nueva York. Rushdie ha vivido bajo la sombra de una fetua (un llamado a su asesinato) emitida en 1989 por el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, después de la publicación de su libro “Los versos satánicos”. Como resultado del atentado, Rushdie perdió un ojo y la funcionalidad parcial de una mano.

El escritor relata una conversación con uno de los cirujanos que le salvó la vida: “‘Primero tuviste muy mala suerte y luego mucha’. Le dije: ‘¿Cuál es la parte afortunada?’, y me contestó: ‘Bueno, la parte afortunada es que el hombre que te atacó no tenía ni idea de cómo matar a un hombre con un cuchillo’”.

Desde que se mudó a Nueva York en el año 2000, Rushdie ha llevado una vida social activa, sin la necesidad de protección policial.

En una entrevista con The New Yorker después del ataque, Rushdie compartió que había soñado dos noches antes de su viaje a Chautauqua que alguien, “una especie de gladiador”, le atacaba con un “objeto punzante”.

Este ataque es uno de los muchos intentos fallidos de acabar con la vida de Rushdie, nacido en 1947 en Bombay (India) en una familia india musulmana laica, y contra personas cercanas a él, especialmente los traductores de su obra. Hitoshi Igarashi, uno de sus traductores al japonés, fue asesinado en 1991.

“Cuchillo” es la segunda obra que Rushdie, de nacionalidad británico-estadounidense, publica desde el atentado. Anteriormente, había publicado su decimoquinta novela, “La ciudad de la victoria”, que terminó antes del ataque.



Dejá tu comentario