POLÍTICA | Chubut | despidos | gobernadores | Santa Cruz | vaca muerta | YPF

YPF se despide de Chubut y Santa Cruz y gobernadores del Sur piensan demandar

El mercado no se regula solo: la rentabilidad de los proyectos en Vaca Muerta y la exportación atrajo a YPF y dejará de invertir en 55 yacimientos maduros. En tanto, gobernadores patagónicos contemplan una demanda conjunta.

El reloj del desfinanciamiento corre: a partir del 1 de abril YPF se retira de Chubut y Santa Cruz. Según la lógica que gobierna hoy a la Argentina, el mercado se regula solo, por eso la empresa energética más grande del país abandonará 55 áreas petroleras maduras, para invertir en Vaca Muerta y el offshore.

Tres de los pozos que ya no contarán con YPF son Campamento Central; Escalante-Trébol y Restinga Ali, situados en Comodoro Rivadavia, la “Capital Nacional del Petróleo”, en Chubut. Estos pozos se suman a los más de 4000 ya abandonados en la ciudad.

Se trata del sector con mayor peso en términos de generación de trabajo entre el 20% o 22% de los trabajadorxs ocupados, por lo que la decisión amenaza a 2.650 trabajadores que trabajan para YPF y sus terciarizadas.

Por otro lado, la provincia de Santa Cruz no se halla en una mejor situación: en la Cuenca del Golfo San Jorge están en riesgo alrededor de 5.000 empleos, sumando los 2500 trabajodorxs directos e incluyendo también camioneros y la UOCRA.

La inversión anunciada por YPF para 2024, es de unos USD 5000 millones, un 12,5% menos que el año anterior, que se centrará principalmente en Vaca Muerta con unos USD 3.000 millones.

Tal como señaló La Izquierda Diario, "el nuevo plan está orientado a aumentar la extracción de hidrocarburos, pero no para el abastecimiento interno sino para las exportaciones".

El Gobierno va contra la industria nacional: suspenderá miles de cooperativas

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, dijo que en abril "se tiene que llegar a un acuerdo" y que han mantenido intercambios con la Secretaría de Trabajo de la Nación para poder avanzar con la jubilación de los trabajadores que tienen todos los años de aporte y ya han superado los 50 años. Esto se debe a que YPF planea impulsar un plan de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, y suspensiones por un lapso de entre 90 y 120 días con el pago de un 80% del salario a los trabajadores. Todo esto hasta que otra empresa tome el área abandonada, manteniendo la antigüedad tras el traspaso.

Por otro lado, los gobernadores patagónicos están considerando demandar conjuntamente a YPF por su falta de inversión en pozos de la región.

La demanda busca obligar a la empresa a devolver a las provincias áreas que no están siendo explotadas en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, entre otras, y también a asumir los pasivos ambientales que ha acumulado, que ascienden a miles de millones de dólares.

La realidad es que lejos de ser un debate reciente, es un problema que se viene gestando varios años atrás, aunque, sin dudas, profundizada por el anuncio actual. Es de público conocimiento que las provincias se quejan de que "YPF en los últimos años dejó de invertir en yacimientos convencionales", por lo que se ven perjudicados miles de puestos de trabajo.

Despidieron a 100 trabajadorxs que hacían posible la construcción del CAREM 25



Dejá tu comentario