LATITUDES | viajes

Costa Rica y su paraíso tropical

El Parque Nacional Manuel Antonio es un área silvestre protegida localizada en la costa del pacífico costarricense, dentro del cantón de Quepos y a 160 km de la capital, San José. Es uno de los parques con mayor biodiversidad del mundo y sus playas son las mejores del país.

Los "ticos" como se los conoce a los costarricenses en el resto de Centroamérica poseen un país repleto de atracciones naturales. Su reconocido eslogan "Costa Rica, Pura vida", se debe a que cuentan con costas que dan al Pacífico y al Caribe, volcanes y varios parques con flora y fauna diversas, pero ninguno con una mezcla tan perfecta entre el bosque tropical y la playa como el Parque Nacional Manuel Antonio. El mismo cuenta con una amplia extensión tanto terrestre como marítima y fue creado con el fin de conservar e investigar la flora y la fauna del lugar. En su interior, cuenta con playas de arena blanca y exuberante vegetación y se encuentra rodeado de montañas y bosques tropicales que avanzan hasta el mar.

Foto Telam
Foto Telam

Para recorrerlo se han creado una serie de senderos para que los visitantes puedan admirar todas sus atracciones. Los caminos más importantes son: Cascada, Punta Catedral, Manglar, Perezosos, La Trampa y Congos, más lo que llevan a las playas de La Espadilla Sur: Manuel Antonio (la más visitada de todas), Playas Gemelas y Puerto escondido. A lo largo de los senderos se encuentran áreas de descanso, miradores panorámicos e indicaciones con información acerca de la flora y la fauna. Algunos de los ejemplares de la fauna más vistos en el parque son los osos Perezosos, los capuchinos (monos de cara blanca), los famosos monos titi, mapaches, pizotes (coatíes de nariz blanca), iguanas -algunas de gran tamaño-, ranas y aves de diversas especies. Si bien no atacan a la gente hay que tener especial cuidado con los monos y mapaches del lugar, ya que suelen ser "amigos de lo ajeno" y sorprenden a los desprevenidos bañistas que disfrutan de las maravillosas playas del lugar. Buscan comida, pero a veces se llevan como botín mochilas y bolsos.

Foto Telam
Foto Telam

El parque abre sus puertas de martes a sábados de 7 a 16 hs. Para acceder al mismo los extranjeros pagan una entrada de 16 dólares que se utilizan para costear las tareas de mantenimiento. Durante los fines de semana hay una afluencia importante de público por lo que se recomienda ir temprano, ya que las playas suelen llenarse de familias locales. En las afueras del parque hay gran variedad de comercios, de venta de vestimenta, de souvenirs, de comidas típicas y refrescos.

Foto Telam
Foto Telam

Para alojarse, el pueblo lindero al parque se llama precisamente Manuel Antonio. Es un pueblo ya preparado para el turismo con hotelería y gastronomía variada. Hay desde hosteles económicos por 12 dólares la noche a hoteles de nivel superior. Otra alternativa para alojarse es la vecina ciudad de Quepos, distante a 7km del parque. Un bus comunica Quepos y Manuel Antonio con el parque y cobra una tarifa única de 305 colones (0,55 de dólar). Para arribar a Manuel Antonio desde San José de Costa Rica lo más económico es tomar los buses de la empresa Tracopa, el ticket vale unos 8 dólares. 

Para arribar desde Argentina al aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José, se puede volar entre otras por las siguientes aerolíneas: Avianca, Copa, United, Aeroméxico, American Airlines y Delta, en todos los casos con escalas.



Temas

Dejá tu comentario