OÍR MORTALES | DIEGO BORIS | entrevista | MÚSICA INDEPENDIENTE | programa

La idea que nació en pandemia pero que se convirtió en un faro

Cuando se decretó el aislamiento por el Covid hubo muchas consecuencias y una de ellas fue que la música entró en un standby gigante: no se podía tocar en vivo y, ni siquiera, se podía ensayar. Había que hacer todo desde casas propias mediante videollamadas. En ese contexto nació Unísono, un programa de TV distinto, y sobre él hablamos con Diego Boris.

"Este programa que nació para dar respuesta a una coyuntura determinada y a una necesidad, también, de seguir con contenidos en las pantallas de los canales en los momentos que no se podían producir -y que iba a durar por tres meses- ya estamos en el tercer año de Unísono y se convirtió en una especie de nueva concepción del arte, en un anticuerpo, si lo queremos llamar así, ante la difusión continúa de la lógica del mercado en los medios de comunicación".

Así describe Diego Boris, impulsor y actual encargado de Unísono, el programa que sale por la TV Pública para todo el país y que se realiza desde el Instituto Nacional de la Música (Inamu) con la intención de que ningún proyecto musical se quede afuera y tenga un espacio de difusión.

En diálogo con Infonews, Boris planteó que "Unísono pudo visibilizar ya casi mil grupos y solistas de las diferentes provincias. Y qué importante es para un grupo artístico, no? que a veces sus integrantes viven a trescientos o cuatrocientos kilómetros de una capital de una provincia poder poner a circulación sus contenidos en una pantalla nacional, que lo pueda ver todo el país". 

Enfatizó que "nació como un contenido en el momento en que se declara la pandemia y se complica la posibilidad de seguir continuando con los proyectos audiovisuales que se venían realizando, por la cuestión del aislamiento" y que desde Inamu, en momentos que él ejercía como presidente de ese organismo mixto, se les ocurrió hacer "un programa bien federal con contenidos que habían sido producido por los artistas de las diferentes provincias antes de la pandemia y articulado, en la presentación, con un compañero o compañera de actividad que tenga reconocimiento, prestigio, que haga las veces de anfitrión, presentador de los grupos y solistas de las provincias". 

Diego Boris (Télam)

En esa línea, el próximo antifitrión será Santiago Motorizado, líder de Él Mató a un Policía Motorizado, quien asume la conducción de lo que veremos este sábado 1 de octubre, a partir de las 23.30. Según adelantaron oficialmente, en esta entrega habrá actuaciones de Buona Testa, de la Ciudad de Buenos Aires; Changos Brass, de Salta; Cristina Eliana Pérez, de Mendoza; La Vanguardia Despierta, de la Provincia de Buenos Aires; y Hugo Bistolfi, de Córdoba.

También se emitirá un video especial en donde se explicarán todos los pasos a seguir para los artistas que desean subir su música a plataformas a través de agregadoras digitales. Como es habitual, también se anuncian videos especiales, homenajes y sorpresas. Hasta el momento, hubo 128 ediciones de "Unísono" por las que pasaron más de 930 grupos y solistas, los cuales pueden volverse a ver a través de la página oficial del Inamu.

"Se dieron varios fenómenos: una nueva estética, que es la unión de las diferentes estéticas de producción en los distintos lugares de nuestro país. Los artistas tienen un gran compromiso en lo que hacen, en lo que hacemos -mejor dicho-, y cuidamos mucho lo que se hace", se congratuló Boris.

Y concluyó: "Entonces, sorprendió a un gran sector del público el nivel de producciones que se realizan en nuestro país. Y esa diferencia de los que se produce en las diferentes provincias, algunos alejados de los centros urbanos, generó una estética de muy alto nivel pero que, también, en las diferencias, se genera algo nuevo, algo que es un valor. Lo diferente como valor. Lo diferente en la producción, lo diferente en la estética, en los paisajes, en la forma de poner la cámara, en tomar el sonido, todo con un gran compromiso". 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario