SOCIEDAD | talleres clandestinos

Talleres clandestinos: comienza el juicio por las muertes de 2006

La tragedia provocó hace diez años la muerte de cinco chicos y una mujer embarazada. Los abogados de las víctimas denuncian que se busca la impunidad de los responsables.

El 30 de marzo de 2006, un incendio en un taller textil ubicado en la calle Luis Viale, de la ciudad de Buenos Aires, provocó la muerte de cinco chicos y una joven embarazada. Se trata del caso que visibilizó la problemática de los talleres clandestinos. A 10 años del hecho, con los culpables en libertad, comenzará mañana finalmente el juicio. Según denunciaron los abogados de las víctimas, el tribunal a cargo ya se manifestó a favor de declarar el hecho como culposo, con lo cual la causa prescribiría.

El resultado del juicio será fundamental para sentar jurisprudencia y avanzar en las numerosas causas contra marcas de ropa que están pendientes en la justicia federal. 

Damián Fischberg y Javier Geiler, dueños del taller y de las marcas cuyos productos se cosían en Viale, no fueron siquiera citados a declarar.

Tras numerosas dilaciones e irregularidades, la causa (caratulada como "Incendio o estrago agravado seguido de muerte") lleva 10 años sin resolverse. Sólo los encargados del taller están imputados. Por el contrario, Damián Fischberg y Javier Geiler, dueños del taller y de las marcas cuyos productos se cosían en Viale, no fueron siquiera citados a declarar. El Tribunal a cargo es el TOC Nro 5 de CABA, cuyos jueces son Adrián Pérez Lance, Rafael Oliden y Fátima Ruiz López. El fiscal del juicio es Fabián Céliz.

Sobrevivientes y amigos y familiares de las víctimas realizan en estos días una campaña para pedir justicia, junto a numerosas organizaciones que adhieren al reclamo, tales como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), que lidera el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. También acompañan el reclamo dirigentes políticos como Carlos Tomada (PJ-FPV) y Néstor Pitrola (PO-FIT), entre otras numerosas voces.



Dejá tu comentario