MUNDO | indonesia | isla de Java | terremoto

Indonesia: sismo en la isla de Java deja 268 muertos

A la cifra se le suman más de 300 heridos y una treintena de desaparecidos.

Foto de EFE.
Foto de EFE.

El domingo por la tarde (15.21 del horario local) tuvo lugar un sismo en la isla de Java, en Indonesia. Los muertos ascendieron, hasta el momento, a la cifra de 268. También hay más de 300 heridos y alrededor de 30 desaparecidos.

El epicentro del sismo fue registrado cerca de la ciudad de Cianjur, a 110 kilómetros de Yakarta (la capital del país), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Se estima que la ciudad de Cianjur es la más habitada del país, con cerca de 50 millones.

Siendo esta una zona de gran actividad sísmica y volcánica, se registran en promedio 7000 terremotos por año en la región.

El terremoto de la tarde del domingo se midió con una magnitud de 5,6 en la escala, lo cual significa que sería de naturaleza "moderada", aunque puede (de hecho, sucedió) causar serios destrozos en edificaciones. Este sismo dejó más 300 heridos, 268 muertos y cerca de 30 personas desaparecidas al momento.

El jefe de la agencia nacional de mitigación de desastres de Indonesia, Suharyanto, dijo este lunes en una rueda de prensa que "el número de víctimas mortales aumentó drásticamente a 268" frente al balance previo que informaba 252 fallecidos.

 

 

Los heridos resultaron ser tantos que se atiende a mucha gente en estacionamientos y lugares abiertos.

Mientras tanto, los equipos de rescate continuaron este lunes con la búsqueda de sobrevivientes entre la devastación. Los rescatistas se la pasaron sacando bolsas de cadáveres de los edificios destruidos, pero la atención se centraba en hallar a sobrevivientes y llegar a zonas de difícil acceso por los obstáculos caídos en la ruta.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Entre las víctimas había estudiantes de un internado islámico. Muchos de los muertos quedaron sepultados por desprendimientos de tierra o por el colapso de sus casas.

 

 

El operativo de rescate se vio dificultado por los cortes de ruta y del suministro de energía en algunas partes de esta zona rural y montañosa.

Foto de AFP.
Foto de AFP.

Sin embargo, esta mañana un 89% de la red eléctrica en Cianjur se había recuperado, así lo indicó la agencia estatal Antara.

Quienes sobrevivieron acamparon al aire libre en una oscuridad casi total, rodeados por escombros, cristales rotos y grandes cascotes de hormigón.

Los médicos trataban a los pacientes en el exterior en hospitales de campaña levantados improvisadamente después del terremoto, que se sintió levemente en la capital Yakarta.

En tanto, familiares esperaban que las autoridades les entregaran los cadáveres para enterrarlos siguiendo el rito islámico.

La devastación causada por el terremoto se agravó por una ola de 62 réplicas más pequeñas, con magnitudes de 1,8 a 4, que sacudieron esta ciudad de 175.000 habitantes.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario