SOCIEDAD | frederic | seguridad | software

Genética forense: el Ministerio de Seguridad adoptó un nuevo software

El organismo conducido por Sabina Frederic incorporó GENis, un sistema desarrollado en el país por la Fundación Sadosky.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, suscribieron un convenio para habilitar el uso del software de genética forense GENis en el ámbito de los cuerpos policiales y fuerzas federales de seguridad. Del acto, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, participaron también el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, y el coordinador del proyecto GENis, Gustavo Sibilla.

A partir de este evento, la herramienta de código abierto desarrollada en el país se instalará en los laboratorios de criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Policía Federal Argentina (PFA), desde donde servirá de enlace con el Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ya ha adoptado la misma solución.

Durante el evento, la ministra Frederic afirmó: "Para nosotros es un hito que va a mejorar muchísimo la calidad del trabajo de la policía científica, que es uno de los ejes prioritarios de nuestra agenda, el de desarrollar la investigación". Además agregó: "Es un desarrollo intangible, pero que a la vez ofrece una serie de soluciones que para nosotros son muy importantes, tanto lo que hace a las pericias de policía científica como al proceso de búsqueda de personas".

Por su parte, el ministro Salvarezza destacó la importancia de ser "un desarrollo nacional de software, que aparte es auditable, abierto, y justamente para que en la región no solo quede limitado al país, sino que tenga todo un ida y vuelta que permita mejorarlo". También indicó que GENis "ha sido adoptado en 20 provincias, y que fue cedido al Ministerio de Justicia y a Ciudad de México, y eso le da un margen mayor a una herramienta que se ha diseñado en el país".

"El sistema sigue evolucionando, ha incorporado módulos que sirven para buscar familiares, personas desaparecidas. Es un sistema que no solo cumplió con una funcionalidad sino que además permite dar solución a otras dificultades", afirmó Fernando Schapachnik, director de la Fundación.



Dejá tu comentario