SOCIEDAD | disidente | docentes | inflación | kicillof | multicolor | paro | salarios | suteba

Docentes bonaerenses paran contra el aumento en cuotas y la precarización

La medida de fuerza fue anunciada por la agrupación Multicolor, disidente de la conducción de Suteba, en rechazo a los acuerdos salariales pactados entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes. Mariano Hermida, dirigente de Tribuna Docente (Tendencia) y delegado de Suteba, explicó a Infonews las causas del reclamo.

Gentileza prensa: El Editor Platense
Gentileza prensa: El Editor Platense

Un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) convocó a un paro docente en la provincia de Buenos Aires para este jueves, en rechazo al último acuerdo salarial con el Gobierno bonaerense y en reclamo de mejoras edilicias y nombramientos.

El paro de 24 hs se cumple en la Provincia de Buenos Aires y es convocado por las seccionales de SUTEBA de Marcos Paz, Tigre y Bahía Blanca.

La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof acordó con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires un aumento salarial que, en diciembre próximo, representará un incremento anual acumulado de casi el 90%.

Mariano Hermida, delegado de SUTEBA y dirigente de Tribuna Docente (Tendencia), explicó a Infonews que "el paro docente ha sido masivo, en la enorme mayoría de los distritos, fundamentalmenten en rechazo y en repudio a los acuerdos que han llevado adelante el gobierno de Axel Kicillof con los dirigentes de SUTEBA y el Frente de Unidad Docente porque se han establecido una serie de aumentos en cuotas, hasta enero de 2023, que cuando los compañeros lo tienen que cobrar, ese aumento es comido por la inflación".

Kicillof fijó un nuevo acuerdo salarial con estatales para el último trimestre

Asimismo, Hermida indicó: "Sumado a las cuotas de conjunto, se habla de un aumento del 94%, cuando ya se sabe que la inflación va a ser superior al 100, pero además, ese aumento del 94% es falso porque al venir los aumentos en cuotas la inflación se come el poder adquisitivo".

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

En ese sentido, ejemplificó: "Para tener una idea, en octubre, un preceptor sin antigüedad ha cobrado $80 mil pesos de bolsillo y tiene el básico de $40 mil, y una maestra sin antigüedad por cargo cobró en octubre $91.000 mil pesos. Si comparamos lo que vale la canasta familiar en la actualidad, que está alrededor de los 200 mil pesos, es muy claro que para llegar a fin de mes, los docentes estamos obligados a trabajar dos o tres cargos, tenemos que realizar otros trabajos por fuera de la docencia, que está llevando a una sobreexplotación laboral en todo el sector docente".

"Por lo tanto -añadió- este paro, que ya es el tercero que se da de manera autoconvocada, sin que la direción de (Roberto) Baradel y SUTEBA lo convoquen, es un rechazo a toda esta política de ajuste del Gobierno nacional y provincial sobre los salarios, sobre las jubilaciones, y es una clara demostración de que la docencia quiere defender su poder adquisitivo salarial y también, quiere rechazar las reformas laborales y antieducativas, como es la implementación a la fuerza de la quinta hora en la escuela primaria, que es rechazada masivamente en las escuelas primarias".

Beca Belgrano: cumplen los requisitos, pero no serán beneficiados

Por último, Hermida enfatizó: "Estamos reclamando un aumento salarial que vaya todo al salario básico, no queremos más cuotas, no queremos sumas en negro ni no remunerativas, y queremos que el salario minimo sea igual al costo de la canasta familiar por cargo. Además, repudiamos el ajuste del presupuesto educativo del último presupuesto 2023, que es del 15%".



Dejá tu comentario