Un nuevo dato alarmante que da cuenta de la recesión económica fue informado este martes: en los primeros seis meses del año se duplicó la cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo, mientras el Gobierno celebra los miles de despidos que llevó adelante en el sector público, el sector privado también padece cierres y paralización de su producción a raíz de las políticas implementadas por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo.
El plan Milei en Mendoza: cerró la histórica Canale y echaron a todos los trabajadores
En el primer semestre, 98.703 personas que perdieron el empleo registrado -sin causa atribuible al trabajador- comenzaron a cobrar el seguro o la Prestación por Desempleo (un promedio de $182.858 mensuales). Así se elevó a 111.851 el promedio mensual de los alcanzados por este seguro, consignó la agencia NA.
El crecimiento se evidenció en comparativas con el mismo período del año pasado, cuando Milei no era Presidente.
En aquel entonces, las prestaciones habían sido de 49.910 y el promedio mensual de 64.457 personas. A su vez, de este total, 84.372 son varones y 27.479 mujeres.
Los trabajadores más afectados
De las 98.703 altas, las más numerosas están en la construcción (36.488 trabajadores), la industria manufacturera (19.532), el comercio (15.389), actividades administrativas (6.768), servicio de transporte (3.753), servicios de comida y alojamiento (3.268) y salud y servicios sociales (2.708).
La industria textil sufre una caída del 40% interanual en producción y ventas
Quiénes pueden cobrar la Prestación por Desempleo
Las personas que pueden cobrar el seguro por desempleo son aquellas despedidas sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador que estuvo en relación de dependencia.
Mientras cobran este seguro -de hasta 12 meses- perciben también las asignaciones familiares y continúan con la cobertura de la obra social a la que están afiliados.
En tanto, los meses del cobro de la prestación se computa como antigüedad para la jubilación o pensión.
Un requisito importante es haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
Vacaciones de invierno: el turismo sufrió una fuerte caída
En el caso del trabajador eventual y de temporada, el requisito es haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras mayores de 45 años cobran durante 6 meses más