POLÍTICA

Santa Fe: bronca de la gente contra la Legislatura tras aprobar la reforma previsional

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de reforma previsional en medio de una sesión caótica. La discusión tuvo que ser interrumpida abruptamente debido a los disturbios que ocurrieron en la entrada del edificio. La gente no aguanta más el ajuste de Milei y sus gobernadores colaboracionistas.


 

Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe -en nado sincronizado con el gobierno de Milei- aprobó en general la ley de reforma previsional propuesta por el Gobierno provincial. La votación resultó en 23 votos a favor, 9 en contra, 11 abstenciones y 6 ausencias, mientras que la oposición decidió retirarse en medio del debate.

Manifestaciones y represión

Durante la sesión, se produjeron incidentes fuera del palacio legislativo. Manifestantes de gremios docentes y estatales, que se habían congregado desde temprano, intentaron ingresar al recinto para asistir a la votación. La situación se tornó violenta cuando la policía, con vallas en los accesos laterales y traseros del parlamento, reprimió a los manifestantes con gases y palos. Los disturbios incluyeron el lanzamiento de piedras y el intento de abrir las puertas del edificio.

Contenido de la reforma

La reforma previsional, aprobada por el oficialismo, declara la emergencia del sistema previsional en Santa Fe. Entre sus principales cambios, se encuentra el aumento en el porcentaje de aportes de los trabajadores activos, la reducción de los haberes jubilatorios y el establecimiento de topes para el beneficio previsional. Además, se modifican las condiciones para la pensión por viudez, limitando este beneficio para quienes accedan a él a edades tempranas bajo la premisa de que la persona aún está en condiciones de trabajar.

Contexto nacional

Este proyecto provincial se produjo en paralelo al veto a la ley jubilatoria nacional, que fue aprobado en el Congreso con el apoyo del PRO y cinco radicales. Este veto impidió que la oposición alcanzara los dos tercios de los votos necesarios para insistir con la iniciativa.



Dejá tu comentario