PALABRERÍO | cuentos | escritora argentina | galardón | libro | Literatura | traducción

Samanta Schweblin ganó el National Book Award 2022

La escritora de 44 años obtuvo el galardón estadounidense en la categoría de literatura traducida por su libro de cuentos "Siete casas vacías". Así, se transformó en la segunda argentina en recibir la prestigiosa distinción luego de que lo hiciera Julio Cortázar en 1967 por "Rayuela".

Samanta Schweblin. Foto: Télam
Samanta Schweblin. Foto: Télam

La autora argentina Samanta Schweblin ganó el National Book Award 2022 en la categoría de literatura traducida por “Siete casas vacías”, libro de relatos llevado al inglés por Megan McDowell como “Seven Empty Houses”. Por esta misma obra, que reúne cuentos en los que a las familias les faltan personas, recuerdos, amor, muebles o intimidad, la escritora de 44 años ya había sido distinguida con el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que publicó en español el sello Páginas de Espuma en 2015.

El libro de Schweblin se impuso a la de otra latinoamericana -la ecuatoriana Mónica Ojeda por "Mandíbula"-, así como a los textos "A New Name: Septology VI-VII", de Jon Fosse; "Kibogo", de Scholastique Mukasonga; "Scattered All Over the Earth", de Yoko Tawada. Cada finalista recibió mil dólares y una medalla, en tanto que la ganadora se llevará diez mil dólares y una escultura de bronce.

“Soy una escritora de cuentos breves, así que también voy a ser breve en lo que diga”, sostuvo Schweblin cuando subió a recoger su premio en la 73.ª Ceremonia de los National Book Awards, llevada a cabo en Cipriani Wall Street, en la ciudad de Nueva York. Y agregó: “Soy una persona privilegiada por tener un montón de personas que en todos estos años han sido de gran sostén: así que les quiero agradecer a ellos, a mi pareja, a mi familia, a algunas maestras muy especiales que tuve en mi vida, a muchos amigos muy especiales, a mega Megan, mi traductora", mencionó entre otros agradecimientos.
 


La autora nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus primeros libros de cuentos, "El núcleo del disturbio" y "Pájaros en la boca", obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. "Distancia de rescate", su primera novela, logró el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. Traducida a más de 25 lenguas y becada por distintas instituciones, la escritora reside actualmente en Berlín.

Selva Almada, entre las cinco finalistas del premio Warwick Women

"Siete casas vacías" ha recibido críticas elogiosas no solo en su traducción al inglés, entre ellas del periódico The Washington Post, que reseñó "no hay mejor muestra de la capacidad de Samanta Schweblin para alterar la estabilidad emocional de los lectores que el cuento destacado de la colección, La respiración cavernaria", en tanto que The New York Times consignó que la obra muestra a la escritora "en su forma más aguda y feroz".

La escritora, que en septiembre de este año fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, recibe ahora el mismo galardón que obtuvo hasta la fecha solo otro argentino: Julio Cortázar, en 1967, con la traducción de "Rayuela" (Hopscotch), realizada por Gregory Rabassa.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario