SOCIEDAD | salud

El PRO no tiene cura: empleados de la salud protestaron en la Legislatura

La masiva concurrencia fue para exigir que no se apruebe el proyecto de Ley de Carrera de Profesionales de Salud. Denuncian que la medida busca precarizar a los empleados de la salud de la Ciudad.

Foto Infonews
Foto Infonews

Una masiva marcha de trabajadores de la Salud exigen que no se apruebe el proyecto de la Carrera Profesional en Salud. Entre los reclamos resaltan el de licenciados en enfermería por la exclusión, también de los licenciados en Bioimágenes e Instrumentadores Quirúrgicos.

El proyecto del PRO busca precarizar a los empleados de la salud de la Ciudad y al ser un proyecto de exclusiòn, los trabajadores seguirán percibiendo un salario menor y no reconocimiento de licencias para capacitaciones, entre otros.

El oficialismo quiere avanzar sobre los gremios de la salud, ya que el artículo 2 del proyecto de ley plantea la "conformación de organismos paritarios encargados de prevenir y solucionar los conflictos colectivos de trabajo y garantizar la prestación de los servicios esenciales de salud".

La jornada laboral se incrementará de 24 a 30 con respecto al mínimo de horas semanales para los trabajadores, y de 30 a 40 para quienes tengan cargos de conducción.

Foto Infonews
Foto Infonews

Otro capítulo repudiado es el del régimen disciplinario por el cual se podría habilitar a sanciones a discrecionalidad de los cargos jerárquicos, al proponer sanciones y penas para los trabajadores: por no tener una conducta "digna y decorosa", ante "falta de respeto a los superiores".

En tanto, el artículo 66 establece 6 meses de "modalidad transitoria" y el 86 establece la duración de 4 años en la función de conducción, de forma remunerada, con un suplemento de "mayor dinamismo e intercambio".

El proyecto otorga a los hospitales "la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al Ministro de Salud para hacerlo". También "amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía".



Temas

Dejá tu comentario