ECONOMÍA | consejo del salario | crisis económica | inflación | PODER ADQUISITIVO | salario mínimo

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo y habrá otro decretazo

El haber mínimo, vital y móvil de julio es de $234.315. Los sindicatos reclamaron un aumento mayor al 200%. ¿Qué dijeron las patronales?

En la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil de en la tarde de este jueves, empresarios y sindicatos no lograron un acuerdo. Ante esto, el gobierno de Javier Milei definirá próximamente un aumento por decreto para el salario mínimo, que alcanza su nivel más bajo en 30 años y sirve de referencia crucial para programas sociales. El encuentro tripartito tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.

"Tras dos horas de debate y la presentación de propuestas por ambas partes, no se alcanzó un consenso y los sectores mantuvieron sus posiciones iniciales. El titular del Consejo, Martín Huidobro, comunicó este resultado en la sesión plenaria y anticipó que el organismo emitirá el laudo correspondiente", reportó Capital Humano.

En abril, el gobierno nacional había aumentado unilateralmente el salario mínimo en un 15%, llevándolo a $234.315,12 entre abril y mayo. Para los trabajadores jornalizados, el incremento situó la hora en 1.171,58 pesos.

Según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA, el salario mínimo ya perdió un 32,1% de su poder adquisitivo desde noviembre pasado, con aumentos nominales de 60,5% frente a una inflación proyectada superior al 136% en el mismo período.

El estudio revela que el salario mínimo en términos reales es un 53,1% menor que en 2015, marcando su nivel más bajo en tres décadas. Esto lo posiciona como insuficiente para cubrir tanto la línea de indigencia como la de pobreza, recordando situaciones comparables a las de la crisis de 2001/2002.

El aumento del salario mínimo afecta directamente el acceso a programas como la Asignación Universal por Hijo, la jubilación mínima, el Programa Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, la actualización de referencia para trabajadores no registrados, y las becas Progresar, que tienen límites de ingreso basados en múltiplos del salario mínimo.



Dejá tu comentario