MUNDO | Estonia | lituania | monumentos | nazismo | países bálticos | polonia | Putin | Rusia

Conflicto: Rusia ordena captura contra autoridades de Polonia y países bálticos

Mientras que Estonia, Letonia y Lituania consideran que la Unión Soviética los ocupó, Rusia dice que los liberó y protegió. Por ello, varios monumentos hechos tras la victoria contra la Alemania nazi fueron desmontados los últimos años en los países bálticos, en señal de rechazo.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Rusia emitió órdenes de búsqueda y captura contra múltiples autoridades de países bálticos y de Polonia, en medio de una intensa disputa acerca de la eliminación de memoriales soviéticos en esas naciones. La provocación tuvo lugar apenas unas horas atrás de este martes, en una lista en la que se incluye a la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

Es la primera vez que Rusia emite una orden de captura contra una gobernante en funciones desde el inicio hace dos años de su ofensiva militar en Ucrania, que deterioró gravemente sus relaciones con otros países, incluyendo los países involucrados en el conflicto actual.

"Esas personas son responsables de decisiones que son, de hecho, un insulto a la historia, son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, aparecen también en la orden de búsqueda.

Otro tiroteo en EEUU: al menos un muerto y cinco heridos en el subte

 

El conflicto

Los Estados bálticos Estonia, Letonia y Lituania consideran que la Unión Soviética los ocupó, mientras que Rusia dice que los liberó o protegió de la Alemania nazi y califica cualquier otro enfoque como una "falsificación de la historia", un delito en Rusia.

Según un aviso publicado el martes en la página web del Ministerio del Interior ruso, la gobernante estonia Kallas está siendo procesada en Rusia en "una causa penal", sin precisar de qué se la acusa.

Por su parte, la primera ministra de Letonia, Evika Sili?a, aseguró que el país báltico no se dejará intimidar por el Kremlin, en referencia a la lista que incluye a decenas de diputados letones y a varios ministros y exministros. La funcionaria afirmó que es "ilegal y motivada políticamente", y expresó: "No nos someteremos a intimidaciones ni siquiera cuando se trate de una investigación criminal. No dejaremos de tomar decisiones que están en el interés nacional en nuestro propio territorio".

El portal independiente Mediazona, que ha tenido acceso a la lista rusa, afirma que 59 de los 68 diputados del Parlamento letón o Saeima estaban en busca y captura por Rusia por votar a favor de la denuncia del tratado con Rusia para la conservación de monumentos soviéticos en el país.

También son objeto de órdenes similares otros funcionarios de Estonia y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

Una mirada a las energías renovables en un modelo que no se dispone a mutar

"El régimen hace lo que siempre ha hecho: intenta sofocar la libertad (...) y seguir creando su propia versión que contradice los hechos y la lógica", reaccionó el ministro lituano Kairys en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

En Estonia, Letonia y Lituania, ahora miembros de la Unión Europea y la OTAN, residen minorías rusas, y el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, considera que están oprimidas.

Las relaciones se han agravado por la guerra en Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022 en medio de un conflicto armado entre el Gobierno central y la mayoría rusoparlante de dos provincias del este fronterizas con territorio ruso.

Por supuesto, Rusia mantiene que invadió Ucrania para proteger a los rusoparlantes de los ataques del Gobierno central.

Los países bálticos, que consideran real la amenaza de una invasión rusa, apoyan activamente a Ucrania en su lucha contra el Ejército ruso.

Por su parte, Rusia denuncia desde hace años que los países bálticos no aceptan que la Unión Soviética los liberó de los nazis y no los ocupó.

"¡Los crímenes cometidos contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo y el fascismo deben ser respondidos! Y esto es solo el comienzo", escribió el martes en Telegram la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Varios monumentos heredados de la Unión Soviética tras la victoria contra la Alemania nazi fueron desmontados los últimos años en los países bálticos, en una señal de rechazo a la era soviética.



Dejá tu comentario