POLÍTICA

Revés para Milei y Villarruel: caen las solicitudes para el uso y portación de armas de fuego

"Estoy a favor de la libre portación de armas", supo manifestar Milei. En tanto que la vicepresidenta, hija de un militar ligado al terrorismo de Estado, habría registrado a su nombre una pistola Sig Sauer calibre 9mm que se sumaría a otra Heckler & Koch calibre 45.

A pesar de la retórica libertaria, las solicitudes para el uso y la portación de armas de fuego experimentaron una notable disminución en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Este dato proviene de las estadísticas oficiales de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). La condición de Legítimo Usuario es el estatus necesario para poder utilizar legalmente un arma de fuego, aunque esta credencial no permite la tenencia de armas: para ello se deben realizar otros trámites.

Para poder llevar un arma de fuego cargada y lista para usar en un lugar público, se necesita tener el permiso de Portación.

Según los datos de ANMaC, en el primer trimestre de 2024 hubo 12.415 solicitudes para la credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego, frente a las 18.003 del mismo período de 2023: esto representa una disminución interanual del 31%.

En cuanto a las solicitudes para la portación, entre enero y marzo de este año hubo 5.108, mientras que en los primeros tres meses de 2023 se contabilizaron 7.069: una caída del 27,7%.

Estas cifras son sorprendentes dado que el uso y la portación de armas fue uno de los temas de la campaña libertaria: tanto el entonces candidato a la presidencia por

EL GOBIERNO DE LA BALA

La Libertad Avanza, Javier Milei, como su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, habían expresado su apoyo a los cambios en la normativa. “Estoy a favor de la libre portación de armas”, afirmó el líder libertario, mientras que la actual presidenta del Senado había dicho: “Queremos que el ciudadano de bien se pueda defender” en caso de un robo.

En este contexto, en febrero pasado, la ANMaC simplificó los procesos para solicitar el Certificado de Legítimo Usuario: eliminó el período de oposición de 15 días que se establecía en una resolución de 2016.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, hija del difunto militar partícipe del terrorismo de Estado Eduardo Marcelo Villarruel, admitió que es una usuaria legítima.

Recientemente, se supo que la presidenta del Senado habría registrado a su nombre una pistola Sig Sauer calibre 9mm que se sumaría a otra Heckler & Koch calibre 45 que ya posee, según destacó Agencia NA.



Dejá tu comentario