SOCIEDAD | manifestante | ojo | protesta social | represión policial

Un manifestante perdió la visión de un ojo por la represión policial

Fue durante la movilización realizada el 10 de abril pasado en reclamo por la falta de asistencia alimentaria en los comedores.

Foto: gentileza prensa
Foto: gentileza prensa

Las imágenes de violencia policial durante las diversas protestas y las detenciones arbitrarias, disparos contra la prensa, y ensañamiento contra militantes y dirigentes sociales que se dan en ese marco, se profundizaron desde que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich implementó su llamado "Protocolo anti piquete", que atenta contra el derecho constitucional de manifestarse. En línea con ello, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff hace uso del mismo protocolo y trabaja de forma conjunta con su par de Nación. Las consecuencias físicas de esos protocolos son cada vez más explícitas: tras la represión brutal del 10 de abril, en el que miles de personas se manifestaron contra la falta de asistencia alimentaria ejecutada por el Gobierno nacional, un manifestante perdió un ojo.

La noticia fue confirmada por la Asociación contra la Violencia Institucional que, a través de sus redes sociales, compartió un comunicado en el que lamentó que "uno de los manifestantes reprimidos el 10 de abril perdió la visión de uno de sus ojos producto del impacto de una bala".

En esa línea, desde la asociación adelantaron que presentarán formalmente la denuncia penal, al tiempo que asistirán a la víctima y sus familiares, y destacaron "la urgencia de hacer la denuncia pública de lo sucedido". 

Trabajadora estatal se quitó la vida: "El detonante fue el temor a perder su trabajo"

"Como sucedió en Chile y en manifestaciones pasadas, están utilizando este tipo de armamento violando todo tipo de protocolo y normativa internacional atentando contra la integridad de las personas que intentan manifestarse", concluyeron.

No es la primera vez que un manifestante sufre consecuencias en la vista a raíz de los disparos de las fuerzas de seguridad. En febrero, durante las protestas por el tratamiento de la Ley Ómnibus, el abogado Matías Aufieri, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y asesor de la banca del Frente de Izquierda en el Congreso, recibió un balazo que comprometió la visión de uno de sus ojos

Lo mismo sucedió el año pasado durante una feroz represión ordenada por el ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales sobre docentes, indígenas y manifestantes autoconvocadxs que se unificaron para reclamar contra de la reforma constitucional de la provincia. En aquella ocasión, al menos cuatro manifestantes perdieron sus ojos a causa de los disparos de la Policía.



Dejá tu comentario