PALABRERÍO

Publican un texto inédito de Roberto Arlt

Se trata de una pieza teatral hallada por investigadores uruguayos en el archivo del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Fue lanzada por el sello Estuario bajo el título “Ursaverio”.

Roberto Arlt
Roberto Arlt

Un texto inédito del escritor argentino Roberto Arlt fue hallado por investigadores uruguayos en el archivo del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, y publicado por el sello Estuario del vecino país bajo el título "Ursaverio".

Se trata de una pieza teatral vinculada a "Saverio, el cruel", la obra de teatro más aclamada de Arlt (estrenada en 1936), quien en paralelo a su labor periodística abandonó la escritura de novelas para dedicarse a la dramaturgia a mediados de la década de 1930.

Fueron los investigadores Óscar Brando e Ignacio Gutiérrez quienes siguieron la pista del texto que había llegado al archivo berlinés junto al material del autor que su hija Mirtha vendió a la institución en 2002.

Tras revisar el texto del archivo alemán, Brando y Gutiérrez llegaron a la conclusión de que se trataba de una obra autónoma con conexiones evidentes con "Saverio, el cruel", aunque también con grandes diferencias, como estar ambientada en un hospital psiquiátrico y no en un salón burgués.

A pesar las divergencias detalladas en el prólogo y las notas anexas de la edición uruguaya, los investigadores decidieron mantener el título provisorio que le dieron en el archivo berlinés, "Ursaverio", que significa proto Saverio o Saverio original.

Una muestra celebra los 50 años de la novela "Triste, solitario y final"

Brando comenzó a transcribir las fotocopias que recibió del archivo alemán en 2014, como parte de un curso de maestría sobre el autor de "Los siete locos" que dio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar.

“Era un texto mecanografiado, muy desprolijo, muy azaroso. No me decidía a hacer nada. Finalmente Ignacio Gutiérrez, que había sido alumno mío en el IPA, me pidió que yo le dirigiera la tesis doctoral sobre el teatro de Arlt. Así se nos ocurrió la idea de hacer una edición de esto”, explicó Brando.

En los textos que acompañan la edición de "Ursaverio", Brando y Gutiérrez sitúan la obra dentro de la producción de Arlt, en la que el examen de la locura ocupa un lugar privilegiado.

Además, establecen sus vínculos con el texto “Escenas de un grotesco”, así como con "Saverio, el cruel", y aventuran que prefigura a "Marat-Sade", la obra del alemán Peter Weiss aparecida en 1964.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario