ALUCINEMA | bafici | cine argentino | Javier Porta Fouz

Protesta, cámara y acción en el arranque del Bafici

Una concentración en la puerta del Teatro Gral. San Martín revolucionó el inicio del Bafici y aguó la fiesta de su director artístico, Javier Porta Fouz.

La puerta del San Martín en la inauguración del Bafici (foto: redes)
La puerta del San Martín en la inauguración del Bafici (foto: redes)

Pese a los deseos del director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Javier Porta Fouz, el inicio de la muestra fue con quejas al vaciamiento del INCAA por parte del Gobierno nacional y, a modo de tiro por elevación, también a su genuflexa posición como funcionario público.

Un grupo de personas se manifestaron este miércoles a las puertas del Teagro General San Martín, sobre Av. corrientes al 1500.

Lo más destacado del Bafici 2024: películas y nombres para preparar las grillas

Con el leimotiv "el INCAA no se vende" como centro de la protesta, actores, actrices, realizadores y público del cine argentino dejaron en claro que la lucha continúa incluso pese al pedido del titular del festival.

Otras consignas que pudieron verse y escucharse frente al Teatro San Martín fueron "En el INCAA no sobra nadie" o "El cine es escencial, Pirovano no", en referencia al interventor del ente, Carlos Pirovano, un financista amigo de  Federico Sturzenegger.Entre quienes se hicieron presentes en la manifestación se ubicó la reconocida actriz Mirta Busnelli, parte del elenco de la película school privada alfonsina storni, de Lucía Seles, que fue elegida como película de apertura este miércoles.

La genuflexa posición de Porta Fouz

El director del Bafici que llegó a su cargo de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, Javier Porta Fouz, continúa en su cargo en esta etapa porteña de Jorge Macri y, subido a la tabla de surf de la ultraderecha, acompaña el ajuste de Milei sobre el INCAA con silencio cómplice.

Diez documentales que hay que ver en el Bafici

A tal punto llega en su posición que esta semana publicó en redes sociales un mensaje en el que justifica su accionar y hasta critica a quienes se sacan fotos con carteles en favor del cine nacional.

En uno de los párrafos de su post y en respuesta al editorial firmado por el crítico Luciano Monteagudo en Página 12 (titulado "El sospechoso silencio del Bafici"), Porta Fouz responde, hablándole a un "ustedes" tan amplio que lo abroquela en la soledad de su despacho.

"Si para ustedes y para Luciano Monteagudo y para tantos otros que replican ‘sospechoso silencio‘ del Bafici en las redes lo que rompería ese supuesto silencio es una repetición de consigna o la adhesión a una foto con una bandera les digo otra vez que no, no considero que esa sea la mejor forma de defender al cine argentino", apuntó.

Y agregó: "Mi opinión es que las fotos de San Sebastián y Berlín pueden haber servido para repercusión en el extranjero pero vistas desde la Argentina debilitaron más que fortalecieron la posición del cine argentino, y de esto he hablado en persona con directores y productores sin problema alguno".

Las fotos a las que hace referencia el funcionario porteño fueron protagonizadas por gente del cine nacional. El caso de Berlín fue particular, porque a ese festival asistieron como invitados tanto Porta Fouz como el responsable del Festival de Cine de Mar del Plata, Fernando E. Juan Limam. Sin embargo, ninguno de los dos participó de las muestras de apoyo al cine argentino que allí se realizaron. 



Dejá tu comentario