SOCIEDAD | desarrollo social | despidos | ex esma | inti | ministerio de la mujer | trabajadores estatales

Protestan por los más de 2300 despidos en áreas estatales clave

El personal afectado reclama en las puertas de los organismos, entre los que están el Hospital Posadas, el INTI, el ex Ministerio de Mujeres y Desarrollo Social. Ya hubo graves incidentes de la mano de la Policía de la Ciudad, que avanzó sobre los despedidos reprimiendo a mansalva.

Represión a trabajadorxs del INTI. Foto: @nestorpitrola / X.
Represión a trabajadorxs del INTI. Foto: @nestorpitrola / X.

Se contabilizan ya más de 2300 despidos en esta nueva oleada de vencimiento de contratos que habían sido renovados por apenas tres meses desde abril. Los afectados son trabajadorxs estatales de distintas áreas, como el INTI, Desarrollo Social, el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Hospital Posadas y la ex ESMA.

Las notificaciones de desvinculación llegaron a manos de los despedidos durante este fin de semana, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que "el próximo lunes el Gobierno llevará a cabo una nueva barrida y limpieza". La promesa podría afectar hasta 5000 trabajadorxs, según se estima. Además, el vocero también se aseguró de que nadie guardara tranquilidad respecto de mantener su empleo: "Los que continúen vigentes también será por un tiempo determinado y se seguirá evaluando cada uno de los casos".

De acuerdo a los datos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los organismos más afectados son el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700; el ex Ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados (tanto de las oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias); el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos y el INCAA, con 20.

La motosierra contra el pueblo: Milei despidió a cientos de estatales en distintos organismos

En el INTI

Les trabajadorxs del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se concentraron en el Parque Tecnológico Migueletes en repudio a los despidos y al cierre de sedes regionales en todo el país; además, se vencieron alrededor de 300 contratos de empleados monotributistas que aún desconocen si se renovarán o quedarán sin efecto. 

Entre los puestos que peligran hay empleadas embarazadas, otras con licencia por maternidad, personas con enfermedades crónicas y madres que llevan a sus hijos al jardín del INTI que se quedarían sin trabajo y sin escolaridad.

En diálogo con Noticias Argentinas, Giselle Santana, delegada del INTI, contó quehoy querían garantizar el ingreso" de todos los compañeros despedidos, en la vereda, en la entrada del INTI, “ni siquiera cortando la colectora ni impidiendo el tránsito” pero la Policía de la Ciudad de Buenos Aires “avanzó sobre cualquier tipo de libertad democrática”.

“Se formaron en la puerta y avanzaron sobre nosotros con gases, palos, escudos. Tenemos varios compañeros y compañeras lastimados, afectados por los gases, algunos sangrando por los palazos, simplemente por estar en el ingreso de nuestro lugar de trabajo. Ahora el cordón policial nos está impidiendo el ingreso a nuestro trabajo cuando nuestro horario es entre las 8 y las 9 de la mañana. Es un atropello para todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado, que estamos encontrándonos con miles de despidos en nuestros sectores, con el desmantelamiento de líneas de trabajo y de políticas públicas fundamentales para este país”, señaló Santana. 

En la misma línea, afirmó que la protesta que llevan adelante es un derecho porque “todavía vivimos en democracia" aunque, no pudieron estar ”ni siquiera en la puerta del organismo sin ser brutalmente reprimidos" por la policía.

En el Hospital Posadas

ATE ya registró 2.305 despidos durante el fin de semana: se vienen protestas

En el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado en el partido de Morón, en la zona oeste del conurbano bonaerense, se comunicaron al menos 90 despidos en las áreas de fisiatría, emergencias, neumonología, clínica, kinesiología, biología molecular, radiología y hemoterapia. Muchos de los trabajadores desvinculados son especialistas que se desempeñaban en puestos clave.

"No es solamente un ataque a nosotros, sino que este hospital tiene un área de influencia de 6 millones de personasAtacan a todos los pacientes que se vienen a atender", afirmó Luis Sucher, uno de los cesanteados en diálogo con C5N, que es a su vez delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

"Los despidos se tienen que revertir porque está en juego la salud de los sectores populares, además de nuestro trabajo y el de nuestras familias. Se despidieron enfermeros de áreas muy sensibles como neonatología, biólogos moleculares que se encargan de detectar la leucemia, fisiatras que atienden niños, neumonólogos, trabajadores de la guardia de adultos, gente que salva vidas todos los días", enumeró.



Dejá tu comentario