SOCIEDAD | CRISIS CLIMATICA | DIA DE LOS HUMEDALES | ley de humedales | SEQUIA

Día de los Humedales: sigue pendiente la aprobación de una ley que los proteja

Con la consigna de "Vamos por una #LeyDeHumedalesYa" se recuerda la imperiosa necesidad de una legislación nacional de protección de estos ecosistemas imprescindibles para combatir la crisis climática y potenciar la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

 Según organizaciones ambientalistas desde el 1700 el planeta perdió el 87% de los humedales que lo ocupaban. Actualmente se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En tanto, en Argentina ocupan un 21,5% del territorio ¿Cuál es su importancia y por qué es urgente que exista una ley que los proteja.

CIFRAS QUE SACUDEN

 Más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años, advirtieron en un comunicado difundido este miércoles desde la fundación Wetlands International LAC dedicada a la conservación y restauración de los humedales, en el marco de la campaña por el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero.

"Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales", destacaron desde la ONG.

Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) explicaron los beneficios de los humedales y buscaron crear conciencia acerca de su importancia para la humanidad y el planeta, en el marco del “Día Mundial de los Humedales”.

La fecha conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, suscrita en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y surge, explicaron desde la UNLP, a partir de reconocer que tanto las aves como las áreas húmedas que constituyen sus hábitats estaban disminuyendo a un ritmo alarmante.

UNA LEY IMPRESCINDIBLE

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, destacó la importancia de los humedales, señalando que se tratan de "ecosistemas fundamentales para la vida: son hogar de comunidades y biodiversidad, proveen materia prima, regulan los flujos de agua previniendo sequías e inundaciones y combaten el cambio climático".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


La funcionaria planteó que "para tener humedales saludables, habitables y productivos, para tener futuro, necesitamos que salga la Ley de presupuestos mínimos".

"Vamos por una #LeyDeHumedalesYa", señaló la funcionaria bonaerense, quien luego compartió que el Ministerio de Ambiente lanzó el Programa de Humedales que aborda "el cuidado y el manejo sustentable de uno de los ecosistemas más valiosos para combatir la crisis climática y asegurar el Buen Vivir de las comunidades: los humedales".



Dejá tu comentario