OÍR MORTALES | Eruca Sativa | JULI LASO | Premios | rock | Tango

Premios Gardel: lo lúdico y telúrico se celebran

Por un lado ella, toda vestida de negro, y con el tango en su garganta. Por el otro el trío repleto de colores y la energía propia del rock. Julieta Lasso y Eruca también fueron protagonistas importantes de los Gardel porque sintetizan energías y sonidos que se complementan y tienen el mismo power arriba del escenario.

Lula y Julieta son rockers, más allá de que una de ellas cante tango. Talentosas y fuertes, se suben al escenario no como estrellas sino como parte necesaria de un engranaje musical que cuando arranca a sonar nos despierta. Lula es Bertoldi y está en los Premios Gardel junto a Brenda Martin y Gabriel Pedernera, Eruca Sativa. Julieta es Laso y si bien en la alfombra roja está sola, con un elegante total black, tiene un grupo distinto a todo. 

"Cabeza negra", el disco de Julieta Laso recibió dos estatuillas: una por mejor artista de tango y otro por mejor arte de tapa. Y, en diálogo con Infonews, la artista destacó: "Es un disco que me da mucho orgullo y también es un disco audaz y por ahí no para todo el mundo. Es muy telúrico y trágico". El sonido, tal como ella lo describió, "es muy oscuro" y planteó que es distinto a otros trabajos porque la propia banda en sí es "extraña". 

"Es una formación realmente extraña que no se hace generalmente y que son: cuatro bandoneones, contrabajo y hay caja norteña en algunos temas. Se trabajó con distorsiones. El director artístico es Yuri Venturín, de la Fernández Fierro, y fue también fundamental el ingeniero de sonido Walter Chacón y un montón de músicos, muchos bandoneonistas que grabaron pero también empieza a aparecer un poco el sonido del norte porque yo me fui a vivir a Salta así que de a poco se va impregnando", contó feliz. 


Y si bien no se cruzaron en la alfombra roja de la gala, Julieta ha compartido cartel en algunos festivales y ciclos con Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa quien también fue conquistada por algunos sonidos folklóricos y llegó a tener sets especiales con La Bruja Salguero. Seguramente entre Laso y Eruca compartan más de una referencia, de personas en común y de conceptos a la hora de componer y reivindicar la libertad artística. 

"Es re lindo recibir un premio pero siempre que quedamos nominados sabemos que ya estar ahí, ser parte de la terna siempre es algo importante. Además compartiendo ternas con artistas... en una estábamos con Divididos, después de mucho tiempo sacando material y son referentes; La Renga; La Delio que está en un momentazo. Un montón de artistas que tienen que ver con el empuje, con la banda en vivo, con la música en vivo. Así que un súper honor para nosotros. Después ganar depende de muchas cosas pero si viene, mejor!", celebró Lula Bertoldi en diálogo con Infonews. Los premios que recibieron fueron: mejor álbum grupo de rock y mejor videoclip largo.

¿Y cómo es Eruca en el día a día, en el backstage? Gabriel subrayó: "Nuestra banda es una banda rara. En muchas cosas somos lo anticomercial total. Funcionamos a veces como una banda de jazz. Y poder seguir haciéndolo, que la gente siga viniendo a los conciertos que nos muestre su amor. Hay que estar muy agradecidos". 

Meten mano en su propio look, bailan, saltan y juegan arriba del escenario. Lo lúdico es algo muy importante. para este trío que ya cumplió sus primeros 15 años. "Ojalá que no se pierda", enfatizó Brenda, quien festeja poder trabajar siempre con "lo que sale del alma". 

LEÉ TAMBIÉN: Premios Gardel, un abrazo entre distintas generaciones



Dejá tu comentario