SOCIEDAD | burzaco | jorge macri | POLICÍA | taser

La Policía porteña ya tiene fecha para el estreno de las Taser

Falta poco para que la fuerza de CABA salga a la calle con las pistolas láser y, es más, según Jorge Macri las utilizarían en "manifestaciones" porque las políticas anti-piquete y protesta social se fortalecen día tras día.

El debate sobre la utilización de las pistolas láser fue largo y, hasta el día de hoy, podría decirse que no está del todo consensuado pero más allá de eso la realidad es que las Taser ya están en la Ciudad de Buenos Aires y pronto saldrán a la calle para "detener delincuentes" y en algunas "manifestaciones". 

La Policía porteña estrenará las Taser el lunes 17 de julio, a través de 250 uniformados y uniformadas que recibieron una formación especial para usarlas. Así lo anunció hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, quien, junto a su par de Gobierno, Jorge Macri, asistió a una jornada de capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

“A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes”, adelantó Burzaco, desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que se ensalsa diciendo que estas armas son utilizadas en más de 107 países, incluidos los Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.


El ministro insistió con que “la idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”. Y confirmó que “se va a trabajar en binomios por lo cual estamos capacitando a 250 policías, un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”.

Por su parte, Macri consideró que “acá hay una decisión política de utilizar toda forma de tecnología que nos permita darle seguridad al vecino, detener al delincuente y evitar muertes: la Taser es eso”. 

“Este es un paso más –agregó Macri-, la idea es seguir incorporando este tipo de arma no letal y armas de baja letalidad" en distintas situaciones como, por ejemplo, "manifestaciones" y eventos multitudinarios. Esto, sumado al tire y afloje entre candidatos de Juntos por el Cambio sobre quién tiene una postura más dura contra los piquetes parece ser un gol de quienes están en contra de la manifestación popular en las calles. 

Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente. Las armas, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.



Dejá tu comentario