SOCIEDAD | ACUÑA | ESCUELA PUBLICA | FALTAN VACANTES | lareta | legislatura

Piden apertura de una escuela pública en el ex Colegio Santa Rosa

Juntos por el Cambio en la Legislatura se niega a tratar la protección del edificio histórico. Este sábado hay un festival en Caballito para salvarlo de la demolición.

En Rosario 638, en el barrio de Caballito, funcionó hasta el 2006 el Colegio Santa Rosa que realizaba su tarea educativa desde 1901, cuando Santa Francisca Javiera Cabrini (1850-1917), Patrona de los Emigrantes, canonizada en 1946 por el Papa Pío XII lo había fundado.

En la Legislatura porteña, el PRO y sus aliados (radicales, Coalición Civica) que tienen una agresiva campaña en los medios sobre la educación pública, nunca quisieron tratar el proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble para ser destinado para el funcionamiento de un establecimiento educativo de gestión estatal.   

Milagro Sala: "Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales"

Desde hace décadas en el barrio de Caballito hay movilizaciones para salvar el edificio histórico que está catalogado con protección cautelar de la Legislatura de la Ciudad y crear otra escuela que el barrio tanto necesita por su densidad de población.

Además de la necesidad real en el barrio de tener vacantes, por ejemplo, no hay vacantes en los jardines infantes que están alrededor del Parque Rivadavia, ni se consiguen en otros puntos, les niñes esperan en listas de espera eternamente.

Por otro lado, hay hacinamiento en las escuelas secundarias del barrio, debido a que el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña no abre más escuelas en esta zona de la Ciudad.

El edificio del exSanta Rosa tiene valores arquitectónicos, está protegido por su valor testimonial por la Ley 1227, que es el marco legal para la defensa del patrimonio porteño, por eso la Legislaruta tiene que tratar el proyecto declararlo un lugar histórico, pero Juntos por el Cambio suspende sesiones y sus disputados no trabajan.

En los últimos años la problemática de la falta de vacantes se agudiza en toda la ciudad de Buenos Aires pero en particular en Caballito. La recuperación del ex Colegio Santa Rosa posibilitaría una solución para la situación que aflige a muchas familias residentes y trabajadoras en el barrio, especialmente en el jardín maternal del nivel inicial.

También en el nivel medio las necesidades edilicias para la disponibilidad de más aulas y laboratorios o las actividades en contraturno (talleres de apoyo y proyectos especiales) son inviables con el compartir edificios, como es el caso de los cercanos Normal Nº4 / Liceo Nº2 y Escuela Media Bachillerato Nº17 / Comerciales Nº19 y Nº23”.

Este sábado se realiza un festival para "salvar el exColegio Santa Rosa y por crear en ese lugar una escuela pública".

En Rosario 638, a las puertas del histórico edificio, se levantará un escenario. A partir de las 17,30 actuarán “Los títeres del Barrilete”, bandas en vivo, también un show de tango, una plaza blanda y muchos juegos divertidos para lxs chiques.

También asistirán abogados para asesorar a las familias que quedaron sin vacantes para el 2023 para continuar el trámite.

“Pedimos que lo conviertan en una escuela pública para dar respuestas a las demandas de las familias”, comenta Patricia de Vacantes para todxs en las Escuelas Públicas.

“En el edificio del normal 4 conviven estudiantes y profesores de dos escuelas medias y denuncian hacinamiento”, dice y acota que en Caballito: “Hay miles de niñeces en lista de espera”.

“Nunca será una buena idea, una buena práctica, una política a favor de nuestro pueblo demoler escuelas”, insisten los padres y las madres y convocan a vecinos, docentes, políticos, dirigentes sociales para el sábado desde las 17. "Que florezca en esta primavera una nueva escuela. Queremos una escuela pública en Rosario 638, el ex colegio Santa Rosa”, señalan.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario