MUNDO | Dina Boluarte | elecciones | organizaciones sociales | perú | protestas | toma de lima | universidades

"Dina asesina, el pueblo te repudia", fue el grito de las protestas en Lima

Durante la tarde del jueves se desplegaron miles de manifestantes en las calles, concentrados en Lima y en muchas otras ciudades del país. Boluarte afirmó rotundamente que seguiría en su cargo, y que las protestas están controladas.

Con 11.800 policías destinados a proteger la capital, "la toma de Lima" transcurrió medianamente en paz, con un muerto y varios heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Este jueves por la tarde, bajo el grito de “Dina asesina, el pueblo te repudia”, miles de peruanos se movilizaron en diversos puntos del país para exigir la renuncia de Boluarte, a quien culpan de la represión que se ha llevado a ya medio centenar de muertos.

Los manifestantes que se aproximaron a Lima fueron repelidos con gases lacrimógenos por fuertes cordones de la Policía, con choques relativamente menores en inmediaciones de la plaza de Bolívar, donde está la sede del Legislativo.

"La composición de ese Congreso (que mayoritariamente está conformado por grupos que se podrían considerar de derecha) es la causa principal del estallido, de la crisis social y política que tenemos en el país. Que el Gobierno declare estado de sitio es inviable jurídicamente, según los expertos, porque no estamos en una guerra ni una invasión. Eso lo que hace es encender mucho más el espíritu de la gente que se manifiesta en la calle por los muertos, la renuncia de Boluarte y el adelanto de las elecciones", decía en diálogo con Radio Nacional la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez.

"Estamos hablando de ya más de 50 muertos desde que se iniciaron las movilizaciones sociales el 7 de diciembre. (...) En Lima, ante el panorama, las universidades públicas han sido tomadas, de modo que el movimiento estudiantil también está participando", resaltó Lainez.

La jornada se cobró otra víctima mortal, cuando en la ciudad de Arequipa murió un hombre de 30 años en un intento de toma del aeropuerto.

Desde que Dina Boluarte asumió, hace 44 días, murieron 43 civiles y un policía en enfrentamientos y unas 10 personas más por consecuencias de las protestas y los bloqueos de rutas.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El pueblo aymara se trasladó a la capital de Perú para hacer oír sus reclamos.
El pueblo aymara se trasladó a la capital de Perú para hacer oír sus reclamos.

Por su lado, la actual presidenta descartó que vaya a presentar su renuncia e hizo un "llamado al diálogo" para devolver la calma al país:

“La situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el estado de derecho (...) El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, aseguró la noche del jueves en un mensaje televisado en el que se la vio rodeada por algunos de sus ministros.

También prometió que su Gobierno actuará en el marco de la Constitución para determinar responsabilidades por los actos de violencia en las manifestaciones.

"Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la Nación; están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada", afirmó Boluarte.

Sobre ese punto, sostuvo que la Dirección Nacional de Inteligencia en conjunto con la Fiscalía abrirán investigaciones contra “aquellas personas que están generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado.

Además, volvió a cuestionar a los manifestantes: “A los que están marchando diariamente: ¿Quién los financia, por qué no están trabajando diariamente, por qué han abandonado a su familia?”, preguntó, según recogió el diario local La República.

Por último, Boluarte hizo un llamado al diálogo para devolver la calma y la paz al país.

"Nuevamente llamo al diálogo, a la calma, a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta; tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la Patria", expresó la mandataria, citada por la agencia de noticias Andina.

Para los voceros gubernamentales, la oposición es liderada por “azuzadores profesionales” con vínculos con el extremismo, el narcotráfico, la minería ilegal y el expresidente boliviano Evo Morales, interpretación que derivó en la suspensión del ingreso de Morales al territorio peruano.

Los manifestantes, en tanto, aseguran que son ciudadanos postergados que exigen integración, respeto para sus derechos, mejores posibilidades económicas y que no se les reprima con el exceso de fuerza del que ya habló incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dirigentes cívicos dijeron que se mantendrán en sus protestas hasta que Boluarte dimita y abra paso a un proceso electoral para este mismo año.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario