MUNDO | boluarte | castillo | golpe de estado | perú | protestas

Perú conflictuado: marchan a Lima a pesar del inminente toque de queda

A pesar de la intervención militar decretada en las principales regiones de manifestantes, se espera para este lunes una marcha masiva que busca hacer respetar su voto y exigir la renuncia del actual Gobierno. ¿Podrá toda esta sublevación desligitimar el gobierno de Boluarte y obligarla a renunciar?

Protesta pidiendo la renuncia de Dina Boluarte en Arequipa. AFP.
Protesta pidiendo la renuncia de Dina Boluarte en Arequipa. AFP.

Mientras el gobierno intenta sofocar las protestas con la habilitación de la intervención militar por 30 días en cuatro provincias, está convocada para este lunes una masiva marcha desde Lima y otros puntos del país rumbo a la capital peruana para reclamar la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones presidenciales. Desde la noche del domingo, grupos de personas en camiones y micros avanzan para acudir a la concentración.  

Tras un diciembre plagado de tensiones, violencias y movidas políticas, en el que Pedro Castillo optó por disolver el Congreso, acción que le jugó en contra y fue detenido acusado de "autogolpe de Estado", y tras la asunción de Boluarte como presidenta, enero continúa el drama que viven los peruanos y la desestabilización del poder político: ya son 42 las muertes ocasionadas por la represión en varias provincias.

La intervención militar se traduce en la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de circulación, inviolabilidad del domicilio y reuniones sociales. Todo esto está decretado por 30 días para Lima, Cusco, Callao y Puno, aunque los manifestantes no dan el brazo a torcer: se preparan para reanudar su lucha en las calles para expresar lo que quieren y no quieren en el gobierno que los represente.

"Nuestro voto tiene que ser respetado", decía una manifestante entrevista por DW Español.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"Hoy y mañana (la marcha) va a ser más fuerte. Las regiones ya están llegando a Lima. Pedimos que Dina Boluarte renuncie a la presidencia y que cierren de una vez el Congreso, no queremos más muertos", dijo a la agencia de noticias AFP Jasmín Reinoso, enfermera de 25 años de Ayacucho en Lima desde hace dos meses.

La masacre de Boluarte en Perú: más de 40 muertes y medio país militarizado

El domingo pasado, la actual mandataria pidió perdón por las muertes, pero afirmó que seguiría en el poder:

"Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú", expresó en un mensaje transmitido por la televisora estatal la noche del viernes.

La dirigente, abogada de 60 años y madre de dos hijos, lamentó el alto costo en vidas humanas causado por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, y pidió perdón al país.

"No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP. Sin embargo, rechazó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, una de las demandas de los manifestantes, junto con el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para este año.

Presidenta peruana pidió perdón por las muertes y aclaró que no renunciará

A su vez, el jefe de gabinete Alberto Otárola estuvo de acuerdo: "No nos oponemos a las protestas", decía en declaraciones a la prensa, a la vez que justificó la represión para "garantizar el orden público".

En un intento por aplacar las demandas, en diciembre el parlamento adelantó los comicios de 2026 a abril de 2024, pero los manifestantes exigen la salida inmediata de Boluarte y que se elija una nueva mesa directiva del Congreso a través de un adelanto de elecciones generales (para este año) y, en algunos casos, la libertad de Castillo, detenido en prisión preventiva acusado de rebelión, entre otros delitos.

Hasta el momento, la represión dejó más de 20 muertos en la represión en Puno, un pueblo indígena poblado por aymaras y, en total, la cifra se eleva a 42 teniendo en cuenta a las demás regiones (41 civiles y un policía), además de los decesos de siete civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos, de acuerdo con el último balance de la Defensoría del Pueblo.

Este domingo se mantenían 99 tramos de rutas bloqueados por manifestantes en 10 de las 25 regiones peruanas, entre ellas Puno, Arequipa y Cusco (sur), informó la Superintendencia de Transporte Terrestre, que añadió que nunca se habían registrado tantos cortes en la actual crisis.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario