SOCIEDAD | Coro Nacional de Niños | cultura | música | presupuesto nacional

Peligra el Coro Nacional de Niños tras más de cinco décadas de existencia

Nada se sabe sobre el financiamiento de las presentaciones previstas para este año, ni la incorporación de nuevos integrantes. Principalmente, las familias reclaman la falta de asignación de 13 vacantes. Otra vez, la ausencia o el desvío del presupuesto nacional.

Con una campaña pública para la cobertura de las plazas pendientes a ser completadas de una total de 40 vacantes e información sobre el funcionamiento, la comisión de padres de los chicos que asisten al del Coro Nacional de Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura, solicitan certezas sobre la continuidad de un espacio musical creado hace 57 años.

Bajo el título “Cubran las vacantes en el Coro Nacional de Niños de Argentina” la solicitada publicada el 4 de junio en la plataforma Change.org busca tener certezas sobre la cobertura de las plazas de niños y jóvenes de entre 10 y 17 años que integran el Coro Nacional de Niños (CNN), que tiene en la actualidad 13 lugares disponibles para los cuales otros tantos niños hicieron el curso preparatorio hace ya dos años.

El Coro depende de la Dirección Nacional de Elencos Estables dirigido desde 2017 por Mariela Florencia Bolatti, a quien la comisión solicita explicaciones de por qué no se cubren las plazas. Sin embargo, las familias apuntan que esta irregularidad no sucede con los otros ocho elencos estables que dependen de la funcionaria como son la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Detuvieron a 4 jóvenes libertarios por disparar a personas en situación de calle

En sus consideraciones, la misiva indica: “Mientras se aplican en nuestro país medidas de corte de presupuesto y desfinanciamiento a distintas áreas de la cultura, hasta el momento no tenemos certeza alguna sobre la continuidad de la actividad del Coro Nacional de Niños”.

“Concretamente, y a pesar de haber solicitado la información en reiteradas oportunidades, nada se sabe sobre el financiamiento de las presentaciones previstas para este año, o  la incorporación de nuevos integrantes, ejes fundamentales para garantizar la continuidad de la formación coral y la preparación de los repertorios”.

La preocupación de los padres y madres es “la ausencia de información certera emitida por las autoridades”, lo cual radica también ante la posible afectación de los “derechos adquiridos por los niños y niñas a través de la Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,  Ley N° 24.650 (1996), el Convenio N° 138 de la OIT , art. 115 de la Ley 20.744 que garantizan y regulan la actividad artística de los coreutas”, señalan.

Luego piden la continuidad de la calidad del Coro y la promoción del canto coral en los niños, la difusión del repertorio universal con énfasis en autores argentinos ya que los integrantes de la agrupación son “embajadores culturales del país”.  

El pedido
En concreto, solicitan información sobre la falta de asignación de las 13 vacantes correspondientes a la Planta transitoria para completar las 40 asignaciones históricas, las cuales “forman parte del Presupuesto nacional”, y que fueron asignadas al Coro por el Decreto 8557/67 de creación del organismo. Entonces, teniendo en cuenta que ante una baja por motivos como el cambio en la voz o cambio de instrumento musical, por ejemplo, una nueva alta no genera nuevas erogaciones. 

El pedido también apunta a saber qué sucede con “la renovación de los contratos en Planta Transitoria para el año 2025” una “estructura que permite al organismo funcionar desde hace 57 años”.

Murió un referente central del teatro: adiós Roberto "Tito" Cossa

Las familias explican que esa planta, es una figura que cumplimenta la legislación al tratarse de menores de edad que ensayan tres horas en tres días semanales y realizan presentaciones, por lo cual tienen cobertura médica y aporte jubilatorio

En el comunicado, la comisión recuerda que el CNN es uno de los ternados como Mejor Coro de la Temporada 2023 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, dado lo cual apuntan: “compartimos este nuevo logro e instamos a brindar el apoyo necesario para continuar desarrollando un organismo que funciona y crece cada año”, expresan desde el pedido colectivo.

La historia del coro

El CNN fue creado en 1967 y dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde el 2010 su dirección esta a cargo de María Isabel Sanz, y su vasto repertorio musical abarca desde música de cámara del Renacimiento a la actualidad incluyendo el género operístico.

“El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible”, apuntan desde la página oficial del organismo.

“Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente ´a cappella´, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales”, destacan.

Con seis registros en su historia, participó en las bandas sonoras de las películas “Yo, la peor de todas” (1989) de María Luisa Bemberg y “Tetro” (2008) de Francis Ford Coppola, y con conciertos en Argentina y el exterior, además de premios y distinciones.

Fuente: Somos Télam.



Dejá tu comentario