Actualidad

Oleg Bakhmatyuk: “el sector agrícola ucraniano ha demostrado una resiliencia increíble”

Pese a los constantes ataques de las fuerzas rusas en el Mar Negro, más de 1.000 barcos procedentes de Ucrania han logrado movilizar 30 millones de toneladas de mercancía, principalmente cereales, por este corredor, según lo explicó la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink.

Incluso, el Institute for the Study of War (ISW), aseguró que Rusia ha fracasado en su intento de bloquear las exportaciones ucranianas, cuyos buques navegan cerca de la costa de sus aliados para evitar a los rusos.

Sobre este hecho, se pronuncia Oleg Bakhmatyuk, fundador y director general de Ukrland, un grupo de importantes empresas agrícolas de Ucrania y del mundo, y experto de la economía ucraniana.

“A pesar de la guerra, el sector agrícola ucraniano ha demostrado una resiliencia increíble. De hecho, debido principalmente al funcionamiento del corredor de cereales, Ucrania ha conservado en gran medida su potencial exportador y tiende a aumentarlo aún más. Esto es importante no sólo para Ucrania y su economía, pues a la vez, proporciona previsibilidad a los mercados globales, principalmente en términos de seguridad alimentaria global”.

No obstante, el empresario señala que hay un “factor extremadamente negativo” y es el bloqueo de los productos agrícolas ucranianos en la frontera con Polonia.

“En primer lugar, el bloqueo afecta a los productos ucranianos: Rusia suministra productos agrícolas a los mercados de la UE sin obstáculos y el volumen de dichos suministros no hace más que aumentar. Polonia, por ejemplo, importó más de 12.000 toneladas de cereales de Rusia en un año y medio (de enero de 2022 a mayo de 2023), y esto no provocó ninguna protesta. Parecería que la lógica de la seguridad económica de la UE debería, por el contrario, implicar la sustitución de Rusia como proveedor por productos ucranianos. Sin embargo, por alguna razón, los bloqueos se están imponiendo contra Ucrania”.

Al referirse a las protestas de los agricultores europeos, que en algunos casos temen que Ucrania se una a la Unión Europea por el impacto económico que podría tener en la comunidad, Oleg Bakhmatyuk dice que es momento de “unir fuerzas”.

“Creo que esta es una visión bastante primitiva de la situación. El futuro de la Unión Europea, incluida Ucrania, reside en unir fuerzas y fortalecer la competitividad de la UE en los mercados alimentarios mundiales. Esta consolidación de esfuerzos creará un único actor grande e independiente, que es la manera de aumentar significativamente la capacidad económica de la Unión Europea”.

Además, Oleg Bakhmatyuk, destaca que el éxito del corredor de exportación “no es un milagro” y es resultado de un “arduo trabajo”.

“Está funcionando. Y esto no es un milagro, dada la guerra, sino el resultado del arduo trabajo y esfuerzos tanto del gobierno ucraniano, como de las fuerzas de defensa y de los productores agrícolas ucranianos. El año pasado, Ucrania logró acercarse a las cifras de transbordo portuario de 2021 antes de la guerra. Así, en enero de 2024 Ucrania exportó 12 millones de toneladas de productos. Esto es sólo 2 millones de toneladas menos que en enero de 2022 antes de la guerra”.

Al opinar sobre el futuro próximo de la economía ucraniana, el experto no duda en dar un pronóstico positivo, al señalar los hechos recientes, que apoya en cifras.

“Ya podemos afirmar que el año pasado demostró la capacidad de recuperación económica de Ucrania. Los productores agrícolas conservaron en gran medida su potencial a pesar del impacto negativo de la agresión rusa. La seguridad energética del país, a pesar de los bombardeos masivos, también se ha fortalecido significativamente en comparación con el año anterior. Hemos conseguido el apoyo a largo plazo de nuestros socios. Por último, en un entorno tan difícil, la economía creció un 5% en 2023”.

Oleg Bakhmatyuk finaliza indicando que la economía de Ucrania “ha demostrado resistencia y previsibilidad, lo que significa que es atractiva para los inversores como mercado europeo dinámico”, por lo que no duda que en los próximos años la posición del país será económicamente “mucho más fuerte”.



Dejá tu comentario