PALABRERÍO

Nueva edición del Festival Latinoamericano de Poesía

Se realizará desde este martes en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, con entrada libre y gratuita. Habrá mesas de lecturas combinadas con debates, la actuación especial de Pompeyo Audivert y un homenaje al poeta santafesino José Pedroni, entre otras actividades.

Desde este martes y hasta el 18 de agosto, con entrada libre y gratuita, se realizará la XIII edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el espacio literario del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado en el centro porteño.Estarán varios exponentes de la poesía de distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas, mesas de lecturas combinadas con debates, la actuación especial de Pompeyo Audivert y un homenaje al poeta santafesino José Pedroni, entre otras actividades.

Diversidad de estilos y tendencias poéticas se entrecruzarán con el teatro, la música y el debate durante un ciclo de cuatro días en el espacio cultural ubicado en Avenida Corrientes 1543. El encuentro incluirá tanto figuras nacionales como internacionales. Del ámbito local participarán Américo Cristófalo, María Paula Alzugaray, Nélida Arp, Bettina Ballarini, Ivonne Bordelois, Paz Busquet, María Casiraghi, Aníbal Costilla, entre otras figuras de la poesía argentina. Mientras que del ámbito internacional estarán presentes Rafael Del Castillo de Colombia, Alina Kummerfeldt de Guatemala, Malena Luján Goldfarb de Uruguay, Mateo Morrison oriundo de República Dominicana, María Ángeles Pérez López de España y Lourdes Espínola Wiezell, nacida en Paraguay.

La apertura de esta edición XIII del Festival Latinoamericano de Poesía del Centro estará a cargo del actor Pompeyo Audivert, quien presentará "Los límites y el caos", una obra alrededor de los textos del escritor argentino Jorge Enrique Ramponi.

"Hay multiplicadores de la difusión poética como lo son la canción, el teatro, el cine, que permiten que las metáforas y las imágenes lleguen a muchísima gente. El Festival es una forma más de multiplicar el encuentro con los públicos, invita a los lectores de poesía a encontrase con el espíritu publico del acto presencial y ese encuentro a la vez también genera nuevos públicos oyentes y nuevos públicos lectores", anticipa Villafañe.

Además, se podrá ver "Artaud Sesión Teatral", de Eduardo Gilio; "Las que van" (una obra sobre textos de Patricia Díaz Bialet y con dirección de Martín Urbaneja), "Entre un hombre y una mujer" (un recital poético musical sobre textos de Edgar Bayley, dirigido por Mariano Dossena), "Palabras para ellas" (sobre poemas del actor y director Francisco Pesqueira, con dramaturgia, puesta y dirección de Emiliano Samar) y "Habitación Macbeth" (la pieza de Pompeyo Audivert que lleva tres años ininterrumpidos en cartelera), entre otras obras.

Llega una nueva edición del BorgesPalooza

Durante el festival también habrá mesas de debate. El miércoles 16 a las 17 tendrá lugar el debate "La poesía en el ensayo", el jueves 17, también a las 17, sobre la temática "La poesía en el teatro". Participará en esta mesa Eduardo Gilio (Buenos Aires), Ingrid Pelicori (Buenos Aires), Francisco Pesqueira (Córdoba) y Ana Yovino (Buenos Aires).

El viernes 18, se realizará el homenaje a José Pedroni a cien años de su poesía. En simultáneo, habrá una mesa de debate en la sala Osvaldo Pugliese en torno a "La poesía en el taller literario" que contará con la presencia de María del Carmen Colombo (Buenos Aires), Ana Guillot (Buenos Aires), Gabriela Stoppelman (Buenos Aires) y Camilo Sánchez (Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires).

Como cierre del festival, el poeta dominicano Mateo Morrison, ganador del Premio Nacional de Literatura de República Dominicana en 2010, participará de una conversación junto a Vicente Muleiro el viernes a las 20.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario