GEEKYE | apolo 17 | Artemisa | luna | Marte | nasa | Orión

NASA: Orión rumbo a la Luna, 50 años después

Desde el Centro Espacial Kennedy, la NASA lanzó con éxito el cohete más poderoso de la historia, que llevó a bordo a la nave Orión. El programa es un vuelo de prueba para confirmar que las próximas tripulaciones viajen seguras rumbo a la Luna, y próximamente, a Marte.

Foto de la NASA/Bill Ingalls.
Foto de la NASA/Bill Ingalls.

La NASA lanzó el cohete más poderoso en la historia de la invención espacial humana, del que se desprendió la nave Orión que se dirige a la Luna bajo la misión Artemis I, 50 años más tarde de la última misión tripulada a la superficie lunar.

El cohete SLS despegó en su debut de vuelo de prueba el miércoles 16 de noviembre a las 6:47 GMT (3:47 hora de Argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

La misión espera que Orión viaje 64.300 kilómetros más allá de la Luna y retorne a la Tierra en el transcurso de 25,5 días. El objetivo central es procurar que el viaje sea seguro para las próximas tripulaciones que tendrán la tarea de establecer una base con habitantes en la Luna para, un paso más allá, viajar a Marte.

El James Webb captura los "Pilares de la Creación"

Programa Artemis 1.
Programa Artemis 1.

Tras dos cancelaciones de último momento en agosto y septiembre pasado por problemas técnicos, y luego dos huracanes que retrasaron el lanzamiento varias semanas, el tercer intento resultó exitoso.

 

 

Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, que sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie, busca confirmar si el vehículo es seguro para llevar a bordo a una futura tripulación.

Cabe recordar que la primera misión tripulada con humanos rumbo a la Luna fue el Apolo 8 (1968), y la última fue el Apolo 17 (1972).

 

 

"Hoy, pudimos presenciar cómo el cohete más poderoso del mundo toma la Tierra por los bordes y sacude de ella a los malvados", dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, en la conferencia de prensa.

Por su lado, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo: “Qué espectáculo tan increíble ver el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orión despegar juntos por primera vez. Este vuelo de prueba sin tripulación llevará a Orión al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”.

"Tengo que decir que lo que vimos esta noche fue una A+. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Este es solo un vuelo de prueba", agregó Nelson, según consignó la cadena pública británica BBC.

El lanzamiento marca los primeros pasos del programa Artemis, cuya meta es enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna.

La Dra. Sally Ride, especialista de misión a bordo de STS-7 y STS-61.
La Dra. Sally Ride, especialista de misión a bordo de STS-7 y STS-61.

Además, el cohete llevará diez CubeSats (nanosatélites) que se desplegarán rumbo a distintas trayectorias para aprovechar al máximo la instancia de investigación. Estas miniaturas contienen un rastreador de estrellas que navega reconociendo planetas y galaxias.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Aproximadamente una hora y media después del despegue, la nave espacial se separó del sistema de propulsión provisional y comenzó su largo recorrido hacia el encuentro lunar. Esta mañana ya se habilitaron con éxito las primeras comunicaciones de Artemis I al centro de la NASA con impresionantes vistas y videos de la Tierra desde el espacio. Los encargados de mantener la comunicación con la nave son los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy.

Se espera que Orión llegue en pocos días a la Luna, donde se situará en una órbita lejana durante aproximadamente una semana, aventurándose hasta 64.000 km detrás del satélite, llegando más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos.

Bill Gates, el transhumanismo y la serie "Years And Years"

Por último, Orión iniciará su regreso a la Tierra, probando su escudo térmico, el más grande construido para soportar temperaturas la mitad de calientes que la superficie del Sol.

La nave viajará 450.000 kilómetros desde la Tierra y se espera que vuelva a nuestro planeta el 11 de diciembre para sumergirse en el océano Pacífico, frente a la costa de California.

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna, y se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando dos astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.



Dejá tu comentario