SOCIEDAD | Roberto Cossa | teatro | Teatro Abierto | Tito Cossa

Murió un referente central del teatro: adiós Roberto "Tito" Cossa

Tenía 89 años y dejó una obra fundamental para la historia del teatro argentino, con títulos como "La nona" o movimientos como el icónico Teatro Abierto.

Roberto
Roberto "Tito" Cossa en los últimos años

Murió a los 89 años el gran dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, autor de numerosos clásicos del teatro argentino, poseedor de una narrativa lúcida y con los dos pies en el país. 

"La nona", "Yepeto", "Gris de ausencia" y otras obras forman parte de la biografía de Cossa, que además fue parte de uno de los movimientos más importantes que haya parido la cultura argentina: Teatro Abierto, nacido durante la última dictadura militar como un espacio de resistencia.

Murió la reconocida actriz y directora Tina Serrano

“Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto 'Tito' Cossa, ex presidente y presidente honorario de Argentores, y personalidad destacada de la cultura de nuestro país”, expresó un comunicado que compartieron desde Argentores, a la vez que el escrito añadió: “Enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares y colegas en este difícil momento”.

Nacido el 30 de noviembre de 1934, fecha que originó que los días 30 del anteúltimo mes del año fuera designado como Día Nacional del Teatro y Día del Teatro Independiente, Cossa tuvo sus inicios en el periodismo y, a lo largo de su trayectoria, escribió alrededor de 28 obras y seis guiones de cine.

Lola Arias estrena su nueva deconstrucción: "Reas", un musical carcelario

A los 30 años presentó su primera obra, “Nuestro fin de semana” (1964), a la que le siguieron “Los días de Julián Bisbal” (1966), “La ñata contra el libro” (1966), “La pata de la sota” (1967), “Tute cabrero” (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y “El avión negro” (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik).

Cossa escribió la obra de teatro “La Nona” entre 1970 y 1971, falta de precisión que fue aportada por el propio autor, quien nunca pudo definir una fecha aproximada. En enero de 1974, canal 13 emitió “La Nona” interpretada por Norah Cullen, con Osvaldo Terranova, Dringue Farías y Miguel Ligero y tuvo una notable repercusión de público y crítica.

Luego llegaron “No hay que llorar” (1979), “El viejo criado” (1979), “Gris de ausencia” (1981), “Tute Cabrero” (1981) -se estrena como obra de teatro-, “Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin” (1982), “El viento se los llevó” (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, “El tío loco” (1974), “De pies y manos” (1984), “Los compadritos” (1985), “Yepeto” (1986) y “El Sur y después” (1986), entre otras.

En 1981, fue partícipe en la creación de Teatro Abierto, un movimiento cultural que funcionó tanto como expresión artística y de protesta contra la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), mientras todavía estaba vigente un régimen de terrorismo de Estado en el país, y que aún continúa vigente.

También se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano “No habrá más penas ni olvido” (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales “La Nona” (Olivera, 1979) y “Yepeto” (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de “El Arreglo” (Fernando Ayala, 1982). En 1965 había escrito el guion de “Tute cabrero”, convertido después en obra teatral.



Dejá tu comentario