PALABRERÍO | autor | Fallecimiento | Literatura

Murió el escritor, editor y crítico argentino Luis Chitarroni

El autor de "El carapálida", "Mil tazas de té" y "La noche politeísta", entre otros libros, falleció este miércoles a los 64 años en el Sanatorio de La Trinidad.

Télam
Télam

El escritor, editor, ensayista y crítico argentino Luis Chitarroni, autor de obras como "El carapálida" y "La noche politeísta", falleció este miércoles a los 64 años en el Sanatorio de La Trinidad, donde estaba internado desde el lunes a causa de una infección generalizada.

Había nacido el 15 de diciembre de 1958 en la ciudad de Buenos Aires y desde muy joven comenzó a trabajar como editor Sudamericana, donde publicó las primeras novelas y libros de cuentos de Daniel Guebel, María Negroni, María Martoccia, Gustavo Ferreyra, Sergio Chejfec, Sergio Bizzio, Charlie Feiling y muchos otros autores del corpus de la literatura nacional. También editó a autores como Ana María Shua, Luis Gusmán, Ricardo Piglia y César Aira. Además, fundó la editorial La Bestia Equilátera y en 2021 ingresó a la Academia Argentina de Letras (AAL). 

Su novela "El carapálida”, de 1997 (reeditada por Interzona en 2012), es considerada una pieza imprescindible de la literatura contemporánea argentina. "Quizá sin proponérselo, con ese saber que tienen las ficciones cuando son buenas, muestra una escuela de barrio donde ya han empezado a operar fuerzas que no estaban ni en el programa del siglo XIX, ni en la crítica nacionalista y católica de comienzos del siglo XX", dijo Beatriz Sarlo sobre ese libro.

La editorial chilena Diego Portales reunió gran parte de su obra crítica cuando publicó "Pasado mañana" (2021), un itinerario compuesto por análisis, reseñas, artículos, prólogos y ensayos que escribió a lo largo de casi treinta años.

Murió a los 88 años el Premio Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oé

Fue un traductor crucial de escritores poco traducidos, de referentes de la sociología y de novelas de Jane Austin y de Stephen King. Tuvo un gran éxito con sus clases en el Malba en torno a la literatura del continente, que quedaron registradas en el libro “Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)”.

Además, fue jurado de premios como el Filba, Casa de las Américas, del Konex y del premio La Nación-Sudamericana. También dio conferencias en varios países y un seminario en Cambridge, donde hizo una exposición sobre la literatura argentina.
 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario