MUNDO | FIFA | Guillermo Whpei | migrantes | Mundial | qatar

"La FIFA mira para otro lado, me hace acordar al Mundial '78"

Así lo dijo el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, en referencia a los trabajadores migrantes afectados a las obras de infraestructura de Qatar 2022 y comparó la posición de la entidad con la asumida en el Mundial '78 organizado en Argentina bajo la dictadura militar.

El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, acusó hoy a la FIFA de "mirar para otro lado" en la problemática de los trabajadores migrantes afectados a las obras de infraestructura de Qatar 2022 y comparó la posición de la entidad con la asumida en el Mundial '78 organizado en Argentina bajo la dictadura militar.

El empresario, descendiente de inmigrantes árabes, consideró que el máximo ente rector del fútbol "no puede decir que ignora" las denuncias formuladas por el diario británico The Guardian y diferentes ONG acerca del número de fallecidos durante las obras de construcción para la Copa del Mundo en Medio Oriente.

El titular de la fundación recordó que el presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, "nunca contestó" una carta enviada por el papa Francisco, a quien le entregó el informe "Detrás de la pasión" elaborado por su organización.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


"FIFA mira para otro lado. Me hace acordar al Mundial '78 cuando designaron la sede en Argentina sabiendo que había tortura y muerte en el proceso más cruel y sanguinario que le tocó vivir al país", comparó Whpei en diálogo con Télam.

"En términos de derechos humanos esto es más grave por la comunicación que existe hoy en día. En el '78 no existía la globalización, pero hoy la FIFA no puede decir que esto lo ignora", asumió.

El informe "Detrás de la pasión" apunta que cerca de 7.000 trabajadores migrantes de países del sur de Asia murieron durante obras de construcción para el Mundial, víctimas de condiciones laborales deplorables.

"Me encanta el fútbol, es un festejo internacional que une a los pueblos pero mi pregunta es: ¿a cualquier precio?, ¿cuántos muertos tiene que haber para parar esto?", planteó quien fue reconocido con el Olivo Oficial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes por su compromiso con la inclusión social, la igualdad y la paz.

Whpei consideró que existen "diferentes grados de responsabilidad" para la naturalización de lo ocurrido desde que Qatar fue designado sede de la Copa del Mundo en 2010 tras una votación del Comité Ejecutivo de la FIFA que estuvo sospechada de sobornos para favorecer al emirato árabe.

"El gobierno qatarí y la FIFA son los mayores responsables pero también las empresas que han desarrollado la infraestructura del Mundial porque se han aprovechado de los más desvalidos, que han llegado al país en busca de una mejor oportunidad para su futuro. Después también están los medios de comunicación", apuntó.

Whpei contó que durante su campaña de concientización tuvo "contacto con diferentes jugadores de diferentes países que asistirán a Qatar, quienes se comprometieron a tomar posición después del Mundial".

"Temen ser sancionados, que la FIFA se ensañe con su carrera. Si bien no es suficiente, es algo. El camino de denunciar es riesgoso. Lo comprendo", concedió.

"¿AFA?: Cero respuesta. Es una connivencia global, lo entiendo pero no lo comparto. Creo que Infantino si hubiera podido tirar atrás ese Mundial lo hubiese hecho pero indudablemente que los millones y los intereses pesan mas que 7.000 vidas", lamentó.



Dejá tu comentario