El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, afirmó que el cobro a extranjeros por la atención sanitaria en la provincia busca desalentar su llegada a Argentina, considerando que los costos en el país son menores que en sus lugares de origen.
Montero explicó que “si el ciudadano que viene de Chile tiene prepaga, se le cobra y se lleva una factura para recuperar el costo. Esto es para que no vengan a Argentina que es más barato que en sus países”. Añadió que “los extranjeros que se tienen que atender con consultas programadas, es decir, que no tenga riesgo de vida, van a tener que pagar y se llevarán un recibo para que en su país le devuelvan el monto. Esta medida no comprende a las urgencias”.
Además, Montero informó sobre un plan de reformas que incluye más de 150 puntos para transformar el sistema de salud, del cual ya se aprobaron 26 leyes que producen cambios profundos. Una de las leyes establece la creación de un ente público encargado de centralizar la facturación en el sistema público.