Habilitado por los discursos negacionistas y reivindicatorios de la última dictadura militar que busca instalar el Gobierno nacional, el intendente de Gral. Pueyrredón, Guillermo Montenegro, del PRO, avanzó con una iniciativa que le valió un rotundo rechazo de organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidxs: el Consejo Deliberante aprobó este jueves, por mayoría, el proyecto de ordenanza para instalar una destilería de gin lindanto a un sitio de memoria y, además, reserva forestal situado en Mar del Plata.
Los chats del escándalo: así se organizó la visita de diputados libertarios a genocidas
Según informaron medios locales, la sesión ordinaria tuvo un expediente excluyente que fijaba la propuesta del oficialismo de ceder terrenos lindantes a la empresa RESTINGA un predio ubicado junto a la exESIM (actualmente espacio para la memoria El Faro), donde funcionó un centro de detención durante la dictadura cívico militar.
Finalmente, con un Consejo Deliberante retpleto de organismos de derechos humanos que manifestaron su repudio, el proyecto fue aprobado con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica) y el de Crear más Libertad, y el rechazo de Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador, el polémico y controversial proyecto fue aprobado.
Sin embargo, para llevar a cabo la iniciativa en contra de la Memoria y en pos del negocio, Montenegro tendrá que esperar el dictamen de la Justicia, debido a que hizo lugar a una presentación realizada por los organismos de derechos humanos.
Asimismo, el Bloque de concejales de Acción Marplatense, había presentado un requerimiento a la Presidenta del Concejo Deliberante y a la comisión de Labor Deliberativa para que el expediente sea devuelto al ejecutivo, archivado o vuelto a comisión.