POLÍTICA | diputados | militares | petri | proyecto de ley

Los insólitos argumentos de Petri para defender la vuelta de los militares a la calle

El ministro de Defensa defendió en la Cámara baja el proyecto que ingresó el 2 de agosto en busca de ampliar el poder de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior.

El ministro de Defensa Luis Petri defendió el proyecto de ley para otorgarle más poder a las Fuerzas Armadas para qeu puedan realizar "acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas", dentro del territorio ante actos definidos por las autoridades como "terroristas". 

En su exposición, el funcionario planteó que "en el período de 1930 a 1983 no había Constitución, allí hubieron golpes militares pero también hubieron golpes cívicos militares, y esto es importante; no fue responsabilidad exclusiva y excluyente de las Fuerzas Armadas la interrupción democrática y constitucional en nuestro país".

Petri busca ampliar el poder de las Fuerzas Armadas: patrullaje y control de personas

En esa línea, indicó que "no podemos relativizar el accionar, también, de los civiles en esos golpes. Hubo un accionar, en algunos casos militar y en algunos otros casos cívico militar a la hora de provocar y propiciar las interrupciones constitucionales que hubieron entre 1930 y 1983", repasó.

En busca de contraponer el peso que tuvieron las FFAA en las dictaduras al rol que tendrían de aprobarse este proyecto, Petri aclaró que su proyecto "no tiene nada que ver" con todo lo sucedido por las FFAA en los golpes de Estado "y por eso -expresó-, nos parece que es caprichoso asemejar lo que ocurrió en dictaduras de lo que nosotros estamos planteando bajo el amparo de la Constitución en el marco de un Estado de derecho con el imperio de la Ley y con control judicial".

"Lo que estamos es reglamentando lo que la Constitución establece. No queremos apartar la Constitución, al contrario, queremos la plena vigencia. Lo que estamos buscando es que en el marco de la Constitución actúen nuestras Fuerzas Armadas. Por lo tanto, no es comparable con la situación que se vivió durante los golpes militares".

La propuesta de Petri contó con el aval de su par de Seguridad Patricia Bullrich, a quien secundó en la fórmula presidencial del 2023 para el PRO; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente Javier Milei.

Aspectos polémicos de la propuesta de Petri

Hay al menos tres aspectos clave en torno a la iniciativa que Petri defendió con argumentos poco sólidos en la Cámara de Diputados en la jornada del miércoles: en primer lugar, en términos constitucionales, las FF.AA no pueden tener injerencia en asuntos de seguridad interior.

Por otra parte, en términos de representación simbólica, el saber colectivo en torno al abuso de las fuerzas de seguridad en Argentina y el recuerdo del accionar de las FFAA en las calles durante la dictadura que ahora actuarían en conjunto bajo la nueva ley de Petri, sólo llevarán a generar más situaciones de abuso de poder y, además, a generar temor en la sociedad, que -en vista del accionar represivo llevado a cabo por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich- pareciera ser ese el objetivo implícito de la iniciativa.

Lijo defendió en el Senado su candidatura a la Corte Suprema

Otro de los aspectos a tener en cuenta es cuáles serán los criterios que se utilizarán para calificar como "actos terroristas", dado que en la protesta contra la Ley Bases se desató una feroz represión de las fuerzas de seguridad que dejaron más de 30 personas detenidas a las que tanto desde el Gobierno como la Justicia se las calificó de terroristas.

 

 



Dejá tu comentario