TODOSHOW | C40 | gratis | Noche de los Museos

La Noche de los Museos con visión ambientalista

Subtes, colectivos y bicis gratis para recorrer los 230 espacios públicos y privados que formarán parte de la edición 2022. Este año las actividades estarán relacionadas al arte y la naturaleza, medioambiente y sustentabilidad, apoyando la concientización que promueve la cumbre de C40 que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado 22 de octubre llega una nueva edición de la Noche de los Museos, una imperdible oportunidad de recorrer alguno de los 230 espacios públicos y privados que serán parte de la propuesta.

Se trata de la 18° edición del tradicional recorrido nocturno por los museos que este año irá en concordancia con la temática que lleva adelante la Cumbre Global de Alcaldes de C40 que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, y que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.

Llega otra edición de la clásica Noche de los Museos para disfrutar la ciudad y darle un marco inmejorable a la Cumbre de Alcaldes de C40. En esta nueva edición tenemos la gran oportunidad de mostrarles a representantes de todo el mundo cómo nuestros museos piensan el vínculo entre la naturaleza y el arte, las problemáticas ambientales y la sustentabilidad de las ciudades", expresó Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Un total 230 sedes abrirán sus puertas con propuestas que irán alineadas con el objetivo de invitar a los asistentes a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la problemática ambiental y climática que atraviesa nuestro planeta.

Los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas vivirán una fiesta de puertas abiertas en un horario no tradicional y con ingreso gratuito. Habrá exhibiciones y actividades de 19 a 2 horas. Serán siete horas en las que se podrá vivir y respirar la cultura porteña.

Entre las novedades se sumán este año 45 nuevos espacios en La Noche de los Museos, entre ellos Casa FOA a la que se podrá ingresar en forma gratuita sumando a un museo a su exhibición de diseño por primera vez en su historia. También serán parte de la jornada cultural varias escuelas de la ciudad, para mostrar su historia, con actividades para toda la familia.

Para facilitar el acceso, los visitantes podrán utilizar en forma gratuita las líneas de subtes, premetro y las líneas de colectivos que lleven la señalización de la Noche de los Museos en sus unidades. Para acceder solo deberán mostrar su "Pase Libre", el mismo puede descargase en a traves de BOTI, los servicios estarán disponibles de 18 a 2 horas.

Y para los que quieran disminuir su huella de carbono estarán disponibles las bicis de la ciudad. Un total de 2300 unidades gratuitas podrán retirarse durante esa noche en las estaciones de las Ecobici. Otra opción será pedir un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que conecta a los usuarios con taxistas de la Ciudad.

Los destacados de la noche

En La Usina del Arte: "HUMANA", la primera exposición de la dupla TROSMANCHURBA producida en conjunto con Usina del Arte. Una instalación de sitio específico en el Foyer realizada con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra monumental es una visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización.

"En un principio era la luz/Antes de Oscuminar", que reflexiona sobre la oscuridad y la luz a través del recorrido de un laberinto guiado por un faro. La instalación fue creada y diseñada por más de 600 chicas y chicos del Programa Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

En el Auditorio, Santiago Siri y Hernán Zin presentan ¿Por qué no te habré hecho caso?. Hablarán sobre Blockchain para la sostenibilidad. Analizarán el impacto ambiental de las granjas mineras de bitcoin y su comparación con el FIAT. Máximo Mazzocco, es el invitado por ser el fundador de la ONG ambiental Eco House Global.

En el escenario de la Plaza: Maggie Cullen, Loli Molina y cerrará Malena Villa. Además el patio tendrá géneros como el hip hop, afrobeat, post-punk, ragga jungle, experimental, con CH4RL4 DJ y Fenna Frei.

Chicas y chicos de 0 a 12 años podrán participar en actividades culturales siguiendo la temática de la noche. Se presenta Gaia, la tierra en peligro por Plan V, habrá actividades recreativas como Guardianes del océano por Kinéticos - Impulso Lúdico; se presentarán los libros Argentina Natural por Octavio Pintos y Cuentos para cuidar el planeta por Tiny Makers. Además, patio gastronómico, feria orgánica sustentable, experiencias de cocina junto a Juliana López May y una charla-taller sobre suculentas con Soy Microscopio.

Arte en Barrios

En la Institución Bernasconi (Parque Patricios) con el eje Arte y Naturaleza en el que se podrá interactuar con 4 actores que buscarán concientizar a través de relatos sobre los animales en peligro de extinción y la naturaleza.

En el Pasaje Lanín (Barracas) se verán las fachadas trabajadas desde la lógica de Sustentabilidad por el artista Marino Santamaría, activaciones musicales, la exposición de los productos trabajados en los talleres de Arte en Barrios de termofusión y diseño, talleres express.

Se podrá visitar el Santuario Nuestra Sra. del Rosario de Pompeya (Pompeya), disfrutar de su orquesta y descubrir sus jardines internos. En Caminito (La Boca), la propuesta se enfocará en el medioambiente y el resurgimiento de los animales acuáticos tras el cuidado del Riachuelo.

En la Parroquia Santa Lucia (Barracas) habrá visitas guiadas por el templo que fue construido en el siglo XIX y tocará el coro de la Iglesia.

En el Club Santa Lucia (Barracas) habrá exposición de fotos históricas de la institución, visita guiada al edificio, espacio de juegos de mesa y talleres sobre construcción ecológica.

En la Parroquia Santa Felicitas (Barracas), templo construido en 1875 con cientos de historias, estará abierto con visitas guiadas. Y en el Teatro Verdi (La Boca) habrá una muestra de artistas plásticos barriales.

La programación completa puede consultarse, desde whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad en el 11 5050-0147, y en la web buenosaires.gob.ar/cultura/museos

 

 



Dejá tu comentario