PALABRERÍO | Books and Bed | Librería de Mujeres | librerías insólitas | nacionales e internacionales

Desde una isla a una iglesia: 7 librerías insólitas en el mundo

Únicas en el mundo, te presentamos aquellas que no pueden faltar en el mapa de cualquier lector que, a su vez, se reconozca también como bibliófilo.

Books & Bed.
Books & Bed.

Si sos una ávida lectora, de esas que encuentran descanso con una buena lectura en sus manos (y aún mejor si es con una bebida caliente), te dará gusto pasearte entre estas siete librerías únicas en todo el mundo.

Ya sea por su arquitectura, la selección de títulos o el servicio que brindan, estas librerías portan una rareza difícil de igualar. Adentrate en el mundo analógico, en penumbra o sin ella, con ejemplares más viejos que tus abuelos o más jóvenes que Tik-Tok. Como sea, esta lista te hará anhelar tomarte más de una foto en estos sitios.

 

Internacionales

1) Book & Bed

En primer lugar, tenemos a esta librería con sede en Tokio, Japón. Como su nombre lo indica, Book & Bed te invita a escoger algún libro de los 1.700 que alberga para disfrutar de la lectura, y luego acomodarte en una cama ubicada entre sus estanterías.

Del techo cuelgan páginas de mangas.
Del techo cuelgan páginas de mangas.

La idea para construir la arquitectura de las camas la extrajeron de los famosos hoteles cápsula que surgieron en Japón, pensados para pasar unas pocas noches si tu idea es simplemente contar con una cama donde dormir. Las utilizan habitualmente personas con pocos recursos, estudiantes y alguna que otra persona en apuros.

En Book & Bed hay numerosos sofás, camas y rincones con almohadones para ofrecer al lector la mejor comodidad para una experiencia de lectura de lo más confortable. Además, suelen contratar a músicos o DJs para ambientar el momento.

Cómo luce el interior de las diminutas cápsulas.
Cómo luce el interior de las diminutas cápsulas.

Esta librería abrió en 2015 y su diseño estuvo a cargo de la compañía Suppose Design, cuyo objetivo es eliminar las barreras entre el diseño y la arquitectura, creando espacios tan disfrutables como útiles. Así, esta librería tiene una estética minimalista y funcional, pensada para aquellos bibliófilos que alguna vez soñaron con dormir rodeados de libros.

Del techo cuelgan libros y páginas sueltas de mangas, cuyas ilustraciones le dan un toque más interesante. Los títulos disponibles están en inglés y japonés y las camas tienen cortinas para preservar la intimidad deseada.

Podés visitar su Instagram acá: @bookandbedtokyo

 

2) Wuguan Books

La propuesta de Wuguan Books es que puedas pasar tiempo con nada más que tu propia compañía; eso te guiará a encontrar el libro indicado. Para conseguirlo, la librería/biblioteca se encuentra casi completamente a oscuras, salvo por las luces tenues que iluminan los 400 títulos cuidadosamente escogidos.

La única luz proviene de la que alumbra a los libros.
La única luz proviene de la que alumbra a los libros.

A tu paso, las alfombras amortiguan los sonidos. Los libros aguardan pacientemente en las estanterías, con la apariencia de estar flotando, debido a la oscuridad que los rodea. El ambiente recuerda mucho a aquellas épocas en que, de niñes, solíamos escondernos bajo las sábanas con una linterna para leer.

También hay mesas con lámparas tenues.
También hay mesas con lámparas tenues.

Esta librería está en Kaohsiung, Taiwán. La premisa de la que parte se basa en la conexión con las emociones, lo espiritual, aquello que pasa desapercibido en el ajetreo de la vida cotidiana. Para esto, quien ingresa al lugar debe respetar la regla más importante:

No se permiten linternas (no, tampoco de celulares). Aquello arruinaría la experiencia. El diseño está centrado en que sus visitantes pongan su atención en los libros, intensificando los sentidos para moverte en un lugar donde reina la oscuridad.

La facha del Wuguan Books.
La facha del Wuguan Books.

En la entrada hay un cartel con una lista de reglas irónicas como: "No grites cuando alguien te pise los dedos de los pies, pisá el suyo" y "Si alguien quiere el mismo libro, compralo antes o conseguí su número".

Tanto exposición de arte como librería, Wuguan Books está abierto para personas mayores de 18 años, debido a su colección de libros eróticos y esotéricos. Además de contar con una cafetería, incluye una tienda con curiosidades, accesorios y juguetes sexuales.

 

3) Atlantis Books

En la primavera de 2002, dos muchachos llamados Oliver y Craig vacacionaron una semana en la isla de Santorini. La isla les gustó tanto que decidieron, entre botellas de vino, que abrirían una librería llamada Atlantis Books justo allí.

Esta estantería simula estar a orillas del mar.
Esta estantería simula estar a orillas del mar.

Santorini se encuentra en Grecia, en las islas del mar Egeo. Por supuesto, la librería tiene una espléndida vista al mar, lo que le otorga su gran encanto. Allí se ofrece literatura en inglés, francés, italiano, español, alemán, chino y griego. El catálogo se enfoca en libros viejos y usados de ficción clásica y moderna, y también de no ficción, poesía, filosofía y arte. Además, en los últimos años empezaron a vender rarezas antiguas y primeras ediciones de colección.

Los interiores de Atlantic Books.
Los interiores de Atlantic Books.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

4) Selexyz Dominicanen

Tomando el ejemplo del Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, que convirtió al inmenso teatro en librería, el Selexyz Dominicanen decidió imitarlo. Se trata de una iglesia gótica de los Países Bajos, erigida alrededor del año 1280 d.C., que fue condicionada y remodelada para albergar miles de libros en óptimas condiciones.

Los altos techos de la iglesia están cubiertos por pinturas históricas.
Los altos techos de la iglesia están cubiertos por pinturas históricas.

Las pinturas históricas en los muros fueron restauradas, de modo que les visitantes puedan deleitarse con ellas mientras pasean entre las múltiples estanterías colocadas dentro de las colosales dimensiones de la iglesia. No podía faltar un espacio de cafetería, como es costumbre en bibliotecas y librerías que asocian la práctica de lectura con el sentido del gusto.

 

Nacionales

5) La librería del Ávila

Ubicada en San Telmo, Buenos Aires, esta librería data del año 1785, según historiadores. Por aquel entonces era una suerte de botica en la que se vendían hierbas medicinales y otros productos similares, dirigidos a quienes llegaban al puerto y necesitaran provisiones antes del viaje.

La Librería de Ávila guarda libros exclusivos, muchos de ellos datan de una 
 gran antigüedad. Los escalones crujen como en las películas.
La Librería de Ávila guarda libros exclusivos, muchos de ellos datan de una gran antigüedad. Los escalones crujen como en las películas.

Miguel Ávila es el dueño actual de esta librería histórica y, en diálogo con el diario La Nación, afirmó "Como pasa siempre, el libro es un agente invasor". De modo que, invasores, los libros fueron poblando paulatinamente los estantes de la botica. Para fines del siglo XVIII, la botica había definitivamente mutado a librería. Ávila contó que era sitio de reunión entre los jóvenes rebeldes, donde se daban debates de títulos prohíbidos en la época, como los de Rousseau. "Estos muchachos eran nada menos que Belgrano, Moreno, Paso, Castelli… el pensamiento revolucionario de la patria".

 

 

Por allí también pasaron Sarmiento, Mitre, y escritores como Hernández, Borges y Casares.

Dirección: Adolfo Alsina 500.

 

6) Eterna Cadencia

"Casa tomada por escritores" es el eslogan de esta librería ubicada en el centro de Palermo, Buenos Aires. Esta frase se traduce en la selección especial de títulos que no cuentan con circulación masiva.

Los interiores de la casona de Eterna Cadencia.
Los interiores de la casona de Eterna Cadencia.

Se trata de una bella casona con el ventanal repleto de libros. Cuenta además con bar y restaurante con terraza, el combo infaltable para completar la experiencia de pasar una tarde entre libros. La colección contiene títulos de muchas editoriales independientes, lo que significan historias, ensayos y obras en general que les lectores jamás han visto. Además se organizan a diario charlas con escritores, periodistas y otros eventos literarios.

Dirección: Honduras 5574.

 

7) Librería de Mujeres

Surgida en 1995 de la mano de dos socias fundadoras del Taller Permanente de la Mujer, Piera Oria y Carola Caride, esta librería es particular debido a su especialización en publicaciones escritos por y para las mujeres.

Librería de Mujeres nació de la lucha contra la discriminación hacia las mujeres. En la actualidad es un espacio diverso donde se reúnen todos los textos que abordan las temáticas de las mujeres y los asuntos relacionados con derechos humanos, igualdad de condiciones para los géneros, feminismo, educación sexual, derechos reproductivos, diversidad sexual, lenguaje de género, arte y cultura, investigación y ciencia y tecnología, violencia y descolonialidad, entre otros.

Reunión de Librería de Mujeres organizado durante el 2021, año de pandemia.
Reunión de Librería de Mujeres organizado durante el 2021, año de pandemia.

Incluye en su rico catálogo, títulos traducidos de otras lenguas para les lectores de habla hispana. Además, otro aspecto muy interesante, es el Centro de Documentación, que almacena más de 8000 lecturas de revistas, documentos y fanzines agotados y que no circulan más. Se puede consultar y solicitar el material a través de [email protected].

Dirección: Pasaje Rodolfo Rivarola 142, CABA, Buenos Aires.

Eligieron la mejor librería argentina del año


¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<


 



Dejá tu comentario