SOCIEDAD | aguas del norte | emergencia hídrica | medioambiente | Salta | sequía

Sequía en Salta: declaran ley de emergencia hídrica por un año

Debido a los bajísimos niveles de agua que concentran los diques y las napas, la provincia se encuentra en una grave situación de sequía. Se promete que con la ley de emergencia se tomarán medidas para garantizar el abastecimiento de agua para todos los habitantes.

Histórica sequía en la región salteña.
Histórica sequía en la región salteña.

La Cámara de Diputados de Salta convirtió en ley el proyecto de declaración del estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio provincial por el término de un año. El objetivo es dotar al Poder Ejecutivo de herramientas para paliar la peor situación de sequía que se registra desde los últimos 15 años de la provincia.

El dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de agua en el departamento San Martín, tuvo una bajante histórica que no se ve desde hacia por lo menos medio centenar de años. El río Bermejo también está en una situación similar, y las napas se encuentran al 30% de su capacidad para abastecer normalmente a la población.

Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca registran focos activos de incendios forestales

La presidenta de la comisión de Legislación General, la oficialista Socorro Villamayor, dijo que la iniciativa permite “otorgar una herramienta al Poder Ejecutivo”, para que pueda encarar acciones que permitan solucionar esta problemática.

En el marco del debate que se dio en la noche del martes, Villamayor expresó que “si bien existen zonas más críticas en la provincia, por el cambio climático que afecta al mundo y la región, este problema también se debe a la insensibilidad de décadas, de anteriores gobiernos que prometieron muchas obras que no se hicieron”.

La normativa, que el jueves pasado recibió media sanción de los senadores provinciales, establece la creación del Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, integrado por un representante con rango no menor a secretario de estado de los Ministerios de Infraestructura; de Economía y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable. La ley, que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, también le asigna al comité competencias para cumplir con los objetivos y finalidades en orden a la prevención, mitigación y remediación de los efectos de la emergencia hídrica.

De esta manera, lo faculta a adoptar colaboración y coordinación interjurisdiccional, mediante convenios u otras acciones concertadas con organismos nacionales, de otras provincias y municipales.

Por otro lado, se faculta al Poder Ejecutivo a disponer la afectación, incorporación y reestructuración de partidas presupuestarias para garantizar los fondos necesarios.

La nueva ley promueve la utilización racional del agua, priorizando el abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia, e instruye al Enresp para que adopte medidas tendientes a asegurar el normal abastecimiento del servicio de energía eléctrica, en virtud del “Estado de Emergencia Hídrica”.

Según la Secretaría de Prensa y Comunicación de Salta, se están avanzando desde ya con los trabajos por parte de los operarios de Aguas del Norte para canalizar los embalses El Limón e Itiyuro con el objeto de llevar agua a la planta potabilizadora.

"Las tareas en el dique, principal sistema de abastecimiento hídrico del departamento, avanzan y en las próximas horas se evaluarán los resultados para determinar si la planta puede ponerse en operaciones nuevamente".

En Argentina hay siete millones de hectáreas con "afectación severa" por sequías

El proyecto, aprobado por mayoría, fue presentado en la cámara alta por los senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D'Andrea, Jorge Soto y Miguel Calabró.

La semana pasada, el Gobierno de Salta conformó el Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín, con el objetivo de atender los efectos de la grave sequía que afecta a las localidades del norte provincial.

Voceros gubernamentales informaron que bajo la coordinación de Aguas del Norte, del Comité participan las secretarías de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Enresp, el Ejército y los municipios del departamento.

El Comité se comprometió a favorecer la distribución equitativa de agua potable a través de los camiones cisternas y nuevos cargadores de agua potable, para lo que la Policía de la Provincia releva y controla la prestación de este servicio alternativo. Se dispuso incrementar la cantidad de camiones afectados, las horas de servicio (hasta llegar a 20 horas diarias), y el número de cargaderos habilitados, de manera de cubrir la demanda de los vecinos. Para esto, se gestionaron y consiguieron camiones de Bomberos, el Ejército y productores. Por otro lado, habrá entrega de bidones de agua a centros de salud, casas de personas en estado de vulnerabilidad, merenderos y comedores. 

También se dispuso la suspensión de los cortes programados de energía eléctrica, salvo situaciones en las que resulte indispensable, para garantizar el continuo funcionamiento de los pozos profundos de abastecimiento, y se fijó un cupo máximo de mil litros diarios por familia, entre otras medidas.

¿Qué significan mil litros diarios por familia? Si bien la OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante en un día; según la Fundación Aquae una persona consume una media de 136 litros por día.

En tanto, Tartagal y otras localidades del norte salteño no tienen agua desde hace más de diez días, por lo que pobladores cortaron la semana pasada la ruta nacional 34.



Dejá tu comentario