POLÍTICA | CONGRESO | jxc | ley bases | LLA | represión | senadores | UCR | up

Ley Bases: qué dicen los senadores

Mientras en las afueras del Congreso las fuerzas de seguridad reprimen, puertas adentro se decide un proyecto crucial para el destino del país. ¿Cuáles son los argumentos de los senadores y cómo se pronuncian en su voto?

Se desarrolla puertas adentro del palacio legislativo el tratamiento de la polémica Ley Bases, entre senadores que exponen los argumentos que los llevará a votar a favor o en contra. Por lo pronto, se sabe que se mantiene la moratoria previsional y también se decidió garantizar que no se eliminarán organismos vinculados a la cultura.

"Yo no le voy a dar facultades extraordinarias a alguien que dice que viene Terminator a exterminarnos", declaró Lucía Corpacci de Unión por la Patria (UP) por Catamarca en la sesión. La referencia viene a cuento por lo dicho por Javier Milei durante una entrevista con el sitio de noticias estadounidense The Free Press. Allí reveló que se ve a sí mismo como una persona que viene de “un futuro apocalíptico para evitarlo”. “Algo así como un Terminator”, añadió.

Los senadores mantienen posiciones encontradas y así lo hicieron saber a lo largo de la sesión. Por su parte, la senadora Cristina López de UP, fue directa y planteó que el presidente es un "enfermo mental":

“Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras, necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental", lanzó López.

Represión en Congreso: arrojaron gases y hay varios afectados

En esa línea, aclaró: “Por definición, se denomina a un enfermo mental como un trastorno de la salud, es decir, un trastorno que afectan al estado de ánimo, al pensamiento y el comportamiento de las personas”. Y sentenció: “Solamente un enfermo mental manipulado por un grupito de cómplices caraduras endeudadores seriales mandan al Congreso una Ley Bases y un paquete fiscal que todo lo que está escrito es en contra del pueblo trabajador y los únicos beneficiados son los grandes grupos empresariales”.

Por otro lado, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, opinó que la ley tiene más “vicios que virtudes”, y dejó en claro que, a pesar de haber cedido el quórum, votará contra la iniciativa del Gobierno.

“Este proyecto tiene más vicios que virtudes. En esta ley, a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar”, intervino Lousteau.

Y agregó: “Para las empresas hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete para los más millonarios de la Argentina hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben cuánto van a cobrar el mes que viene”. 

En tanto, el senador de UP Martín Doñate expresó: “¿Le sirven a mi provincia las privatizaciones, el achique de las empresas, el RIGI, que no haya obra pública? ¿Le sirve a mi provincia para enfrentar los desafíos a futuro? No le sirve. Entonces como rionegrino no puedo votar esta ley”.

Ley Bases: Gobierno cedió y quitó tres empresas públicas de la lista a privatizar

En referencia a la dura represión que se vivió en las afueras del Congreso, la senadora UP Anabel Fernández Sagasti responsabilizó a la vicepresidenta Victoria Villarruel “por la integridad física la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente” en la Plaza del Congreso en contra de la Ley Bases, y cuestionó la decisión de “militarizar el Senado”.

Por su parte, Pablo Daniel Blanco de la UCR expresó satisfacción porque “las privatizaciones de Aerolíneas, los medios nacionales y el Correo Argentino no van a ser tratadas, con el apoyo de otros senadores logramos que haya sido sacado del articulado de la ley”.

Alfredo de Angeli de JxC comentó: “Esta es una jornada que hace mucho tiempo estamos esperando, no solo los senadores o el presidente y su equipo, también el 57% de los argentinos que votaron un cambio, pero es la oposición la que no quiere ese cambio”.



Dejá tu comentario