Se desarrolla puertas adentro del palacio legislativo el tratamiento de la polémica Ley Bases, entre senadores que exponen los argumentos que los llevará a votar a favor o en contra. Por lo pronto, se sabe que se mantiene la moratoria previsional y también se decidió garantizar que no se eliminarán organismos vinculados a la cultura.
"Yo no le voy a dar facultades extraordinarias a alguien que dice que viene Terminator a exterminarnos", declaró Lucía Corpacci de Unión por la Patria (UP) por Catamarca en la sesión. La referencia viene a cuento por lo dicho por Javier Milei durante una entrevista con el sitio de noticias estadounidense The Free Press. Allí reveló que se ve a sí mismo como una persona que viene de “un futuro apocalíptico para evitarlo”. “Algo así como un Terminator”, añadió.
"¿Le vamos a dar facultades delegadas a alguien que dice que es Terminator, que viene a externinarnos?", pregunta la senadora Lucía Corpacci. La respuesta es tan obvia que no hay manera no BANELCO de justificar los votos positivos. pic.twitter.com/4iAVo3GbUt
— PERIODISTA DE PERÓN (@PERIODlSTAPERON) June 12, 2024
Los senadores mantienen posiciones encontradas y así lo hicieron saber a lo largo de la sesión. Por su parte, la senadora Cristina López de UP, fue directa y planteó que el presidente es un "enfermo mental":
“Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras, necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental", lanzó López.
Represión en Congreso: arrojaron gases y hay varios afectados
En esa línea, aclaró: “Por definición, se denomina a un enfermo mental como un trastorno de la salud, es decir, un trastorno que afectan al estado de ánimo, al pensamiento y el comportamiento de las personas”. Y sentenció: “Solamente un enfermo mental manipulado por un grupito de cómplices caraduras endeudadores seriales mandan al Congreso una Ley Bases y un paquete fiscal que todo lo que está escrito es en contra del pueblo trabajador y los únicos beneficiados son los grandes grupos empresariales”.
Por otro lado, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, opinó que la ley tiene más “vicios que virtudes”, y dejó en claro que, a pesar de haber cedido el quórum, votará contra la iniciativa del Gobierno.
“Este proyecto tiene más vicios que virtudes. En esta ley, a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar”, intervino Lousteau.
MARTÍN LOUSTEAU: "VOY A VOTAR EN CONTRA DE LA LEY BASES"
— C5N (@C5N) June 12, 2024
? [EN VIVO] https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/woHY32lHW5
Y agregó: “Para las empresas hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete para los más millonarios de la Argentina hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben cuánto van a cobrar el mes que viene”.
En tanto, el senador de UP Martín Doñate expresó: “¿Le sirven a mi provincia las privatizaciones, el achique de las empresas, el RIGI, que no haya obra pública? ¿Le sirve a mi provincia para enfrentar los desafíos a futuro? No le sirve. Entonces como rionegrino no puedo votar esta ley”.
Ley Bases: Gobierno cedió y quitó tres empresas públicas de la lista a privatizar
En referencia a la dura represión que se vivió en las afueras del Congreso, la senadora UP Anabel Fernández Sagasti responsabilizó a la vicepresidenta Victoria Villarruel “por la integridad física la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente” en la Plaza del Congreso en contra de la Ley Bases, y cuestionó la decisión de “militarizar el Senado”.
Victoria Villarruel es responsable de la represión en el Congreso, muy claro lo que dice @anabelfsagasti
— Gonza Carranza ??? (@gonzaIcarranza) June 12, 2024
"Los senadores no podemos mirar para otro lado cuando se militariza este Senado por su decisión".
pic.twitter.com/B8OpPr1kW6
Por su parte, Pablo Daniel Blanco de la UCR expresó satisfacción porque “las privatizaciones de Aerolíneas, los medios nacionales y el Correo Argentino no van a ser tratadas, con el apoyo de otros senadores logramos que haya sido sacado del articulado de la ley”.
Alfredo de Angeli de JxC comentó: “Esta es una jornada que hace mucho tiempo estamos esperando, no solo los senadores o el presidente y su equipo, también el 57% de los argentinos que votaron un cambio, pero es la oposición la que no quiere ese cambio”.