SOCIEDAD | datos biométricos | gobierno bonaerense | iris | worldcoin

El Gobierno bonaerense exigió explicaciones a Worldcoin por el uso de datos biométricos

La provincia de Axel Kicillof realizó la fiscalización a la empresa WorldCoin en las instalaciones de un club social y deportivo en el municipio de Tres de Febrero y le pidió explicaciones sobre el resguardo de los datos biométricos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo. 

El Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, en un procedimiento en conjunto con ARBA, realizó una fiscalización vinculada con la empresa WorldCoin en las instalaciones de un club social y deportivo en el municipio de Tres de Febrero, a fin de pedir explicaciones sobre los servicios que ofrece y la operatoria llevada a cabo en sus espacios, informó Somos Télam.

Sucede que en los últimos meses, comenzaron a verse en distintos puntos de la provincia largas filas de personas a las que les ofrecen criptomonedas -que luego pueden convertir a dólares- a cambio del escaneo del iris con un producto llamado Orb. ¿Para qué? Se trata de una práctica que, en medio de la crisis social, política y económica existente, garantiza para quien "pone el ojo" un ingreso inmediato y que busca, mediante la lectura del iris, su dato biométrico: dato inequívoco para para identificar a una persona, una especie de huella digital única e irrepetible.

Terror libertario ante la regulación de las criptomonedas: "Milei nos entregó"

Este miércoles, la provincia de Axel Kicillof exigió a la empresa información sobre el uso del Orb y explicaciones sobre el resguardo de los datos biométricos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo. A la vez, se constató que la empresa no exhibía en sus locales señalética destacada indicando el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo, todo de acuerdo a lo informado por la propia empresa WorldCoin en su presentación por escrito.

Por último, se requirió que explique el mecanismo informado para lograr la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria. 

A través de distintos relevamientos o bien interviniendo a partir de denuncias, la Provincia busca evitar conductas que puedan resultar violatorias a las normativas de defensa de las y los consumidores y usuarios.   

Ya el 11 el marzo pasado, autoridades de Producción, Arba y de la Municipalidad de La Plata, llevó adelante una fiscalización a comercios vinculados a la empresa WorldCoin en ese distrito a fin de requerir que explique cuáles son los servicios ofrecidos y la operatoria llevada a cabo en sus espacios. 

En paralelo, se dispuso la clausura de dos locales en calles 8 entre diagonal 74 y 45 y en 56 entre 11 y diagonal 73 (“Burguer Club” y “Go Tronic LP”), donde se efectuaban la operatoria de obtención de datos biométricos por detectar incumplimientos e infracciones a la normativa local y por desarrollar una actividad no declarada.

Por otra parte, el gobierno español ordenó semanas atrás WorldCoin dejar de recoger datos personales en su país, por temor al uso que les puedan dar.

El polémico proyecto de identificación digital a través de datos biométricos se realiza en la Argentina, transfiriendo criptomonedas a las y los voluntarios que se sometan al escaneo de sus ojos. Se trata de una práctica que está prohibida en los Estados Unidos y restringida en Europa.



Dejá tu comentario