Otra jornada de protestas y represión en la Argentina de Javier Milei y Patricia Bullrich. El protocolo antipiquetes inventado por la ministra de Seguridad volvió a entrar en acción este miércoles, durante una protesta del Sindicato del Neumático (SUTNA). En el lugar, donde la Policía Federal avanzó a sangre y fuego, fue herida con bala de goma la dirigente del PO en el Frente de Izquierda Romina del Plá.
Según lo registrado en la zona del Parlamento, la Policía Federal al mando de Bullrich reprimió con gases y balazos de goma la movilización gremial, que se realizó sin violencia desde el Congreso de la Nación hasta la Secretaría de Trabajo, ubicada a unos metros, sobre la avenida Callao.
Repudiamos enérgicamente la represión a lxs trabajadores del SUTNA y nos solidarizamos con Romina Del Pla, docente de La Matanza y diputada por el PO en el FITu que fue reprimida con balas de goma por la Policia Federal.
— Ademys (@AdemysPrensa) May 29, 2024
Basta de reprimir a lxs que luchan!!! pic.twitter.com/kQdSTbjeG0
Dos de las balas de goma que dispararon los uniformados (sacados, según los testimonios) fueron dirigidas a la diputada nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U).
"Hay un operativo que pretende desorganizar la acción de los trabajadores, que manifestamos contra los despidos que no solo suceden en FATE, en Pirelli, en Bridgestone, sino en todo el país, en todo el movimiento obrero", había advertido mediante un audio que se difundió antes de la movilización el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo.
Y agregó: "Frente al Congreso, ese Congreso donde se le dio media sanción a la Ley Bases, que tiene que caer adelante del Senado porque es intentar hacer que este tipo de acción que pretende que los trabajadores no nos expresemos, que pretende hundir a los trabajadores en la miseria, atacar sus puestos de trabajo, quede en forma estructural para las próximas generaciones".
Por su parte, la diputada Del Plá declaró en su cuenta de la red X: "A pesar del brutal despliegue policial la movilización del Sutna se pudo realizar. La PFA reprimió con gases, camiones hidrantes y balas de goma. Pretenden tapar los despidos y el malestar social con represión pero no nos van a amedrentar".