SOCIEDAD | alberto fernández | denuncia | falgbt | gobierno | greta pena | inadi

La FALGBT+ denuncia al INADI por persecución y despido

Desde la Federación repudiaron el despido unx de lxs trabajadores, lo cual adjudican a "sus opiniones y las de las organizaciones en las que participa" respecto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación cuando Elizabeth Gómez Alcorta era ministra y donde la actual interventora del INADI Greta Pena era Subsecretaria de Diversidad.

Greta Pena (Télam9)
Greta Pena (Télam9)

La Federación Argentina LGBT+ (FALGBT) denució públicamente al presidente Alberto Fernández y al Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por la "persecución política y discriminación" hacia algunxs trabajadores y organizaciones.

Según un comunicado publicado a través de sus redes sociales, unx de lxs trabajadores perjudicadxs fue Fer Albornoz, activista que ha trabajado por la ley de Matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, y quien hasta la semana pasada se desempeñaba como unx de lxs secretarixs de la FALGBT+  hasta que fue despedido sin aviso.

Albornoz había ingresado a trabajar el Estado en 2014, en la SEDRONAR, para luego pasar al INADI y más adelante, a la Defensoría LGBT+ en el marco del convenio con la FALGBT+.

Desde la Federación denuncian que "por sus opiniones y las de las organizaciones en las que participa, respecto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación donde la actual interventora del INADI (Greta Pena) era Subsecretaria de Diversidad, fue despedidx sin aviso. Esto constituye un acto no solo arbitrario y antidemocrático, sino también un hecho de manifiesta discriminación ideológica y de persecución politica".

Odio a las infancias trans en la sede del INADI de San Luis

En ese sentido, remarcaron que otrxs compañerxs también han padecido algún tipo de persecución: "Varixs integrantes de la Federación y de la comición organizacora de la Marcha del Orgullo vienen padeciendo situaciones de presión y de amenazas por las críticas que estas organizaciones hicieron a la gestión del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad".

El año pasado, desde la organización habían denunciado que la ex ministra Gómez Alcorta "financió -en 2021- un escenario paralelo al de la Comisión Organizadora (de la Marcha del Orgullo), amenazaron con retirar el tiempo al aire para el programa que produce esta comisión en la Tv Pública" y, al no lograrlo, lo cortaron con un programa propio. "Nos ubicaron una camioneta en un espacio reservado para la salida de emergencia de la gente en la plaza y quisieron imponer el lugar donde iban a ubicar su gazebo promocionando al Ministerio. Todo esto, a pesar de que en la misma marcha se reconocía a Alberto Fernández, Wado de Pedro, Emilio Pérsico, y otros funcionarios y funcionarias del mismo gobierno. Nunca vivimos ese grado de inmadurez política", cuestionaron.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En el texto difundido estos días, detallaron que en el 2011, la Federación Argentina LGBT+ celebró un converio con el INADI para desarrollar un Programa que luego se llamó "Defensoría LGBT+", a partir de lo cual, algunas personas que ya trabajaban ahí pasaban a cumplir funciones en las sedes de las Defensorías LGBT+, firmando un libro de entradas y salidas o fichando con control biométrico. En ese mismo año, la FALGBT+ firmó convenios con organismos públicos de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, entre otras, en el mismo sentido.

En el comunicado aclaron que "la FALGBT+ no recibe dinero de ningún organismo para el programa" y que gracias a la transparencia "en el uso de sus recursos humanos todas las gestiones de los Estados nacional y locales conocieron su funcionamiento y renovaron los convenios durante todos estos años (más de 10 años)".

Por último, denunciaron: "El gobierno de Alberto Fernández, a través de la gestión de Greta Pena, nos amenaza con dar de baja el convenio y despedir a las personas que fueron asignadas a él (que tienen una antigüedad, en la mayoría de los casos, de más de 10 años, ya que son trabajadores del organismo antes del convenio). ¿Por qué? Por criticar, desde nuestra organización y desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, a la gestión del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, donde la actual interventora del INADI era Subsecretaria de Diversidad".

7M: trece años sin Pepa Gaitán, y que florezca la visibilidad lésbica

Aclarados sus cuestionamientos a la gestión, desde la FALGBT+ adelantaro que harán "las denuncias penales que corresponden porque esto no solo es un hecho de discriminación ideológica, sino que también es un acto de corrupción. Intentan usar los recursos públicos para condicionar y para disciplinar a quienes piensan distinto".

"Vamos a denunciar -añadieron- incansablemente a través de comunicados y de manifestaciones públicas lo que está pasando, y vamos a pedir informes para mostrar en qué usa los recursos el INADI en vez de trabajar para garantizar los derechos de las personas LGBT+, como lo hace este programa".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario