MUNDO | corte penal internacional | crímenes de guerra | detención | estatuto de roma | Ucrania | vladimir putin

Ordenan la detención de Vladímir Putin

La Corte Penal Internacional emitió la orden contra el presidente ruso y otra de sus funcionarias. ¿Qué alcance tiene esa decisión?

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra en territorio ucraniano.

El "crimen" denunciado es la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, del que se deduce que el presidente ruso es responsable, así como también la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova. El tribunal con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya precisó que la orden está dirigida a ambos.

"Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados", señala el tribunal internacional en la orden.

El documento argumenta que los actos delictivos que le imputa a Putín fueron cometidos "directamente, junto con otros y/o a través de otros" y que no se ejerció "un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos".

Por otro lado, se acusa a Lvova-Belova de ser "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)" de las partes ocupadas de Ucrania, según la CPI.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

A un año de la guerra, claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Poco después de conocidas las órdenes de detención, que fueron calificadas como "nulas" y "sin sentido", por el Kremlin, la portavoz de la cancillería María Zajárova dijo que "no tienen ninguna importancia para Rusia".

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional (no reconocida por Moscú) no tienen ninguna importancia para nuestro país, incluyendo desde el punto de vista legal", escribió Zajárova en su cuenta de Telegram.

De hecho, la CPI puede ordenar lo que quiera, pero lo cierto es que no tiene poderes para detener a los sospechosos y únicamente puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles 'recetas' para el arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin valor para nosotros".

Mientras tanto, las autoridades ucranianas señalaron que es "solo el inicio" de la justicia que enfrentará el mandatario ruso por sus crímenes.

Misiles y tensión entre Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur



Dejá tu comentario